El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, asumió la presidencia de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, AMTC, luego que el anterior líder de la organización, el concejal de Coquimbo Juan Alcayaga solicitara permiso para ausentarse del cargo por razones de salud.

Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña, nuevo presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, AMTC. (Foto de su Twitter).

La determinación se adoptó durante la primera reunión de directorio de la AMTC del presente año, realizada el pasado 15 de marzo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, a la que asistieron representantes de 24 municipalidades, entre ellos los alcaldes de Arica, Vicuña, Coquimbo, Concón, San Carlos, Alto del Carmen, Andacollo, Pica y La Calera. En la oportunidad, además, se estableció que sea Arica la comuna sede del Congreso Anual de la asociación, el que tendrá lugar en el mes de agosto.

Rafael Vera asume con el rol de presidente protocolar, mientras dure la ausencia de Juan Alcayaga, con todas las atribuciones del cargo. El secretario ejecutivo de la asociación, Luís Hernán Vigorena, explicó que las funciones especificas de presidente protocolar son representar a la asociación en todo ámbito de cosas, presidir y dirigir reuniones, así como también “tendrá que dirigir el congreso nacional que se llevará a cabo en Arica, ver el tema jurídico y económico de la AMTC, hacer reuniones de comisiones, además de todas las preparaciones previas”.

Juan Alcayaga del Canto, quien dejó la presidencia de la AMTC, por razones de salud. (Foto Wikipedia).

El presidente saliente, Juan Alcayaga, deseó mucha suerte en este desafío al alcalde de Vicuña. “Rafael Vera asumirá todos los compromisos como presidente, ya que todos saben que por mi delicado estado de salud no puedo cumplir con todos los compromisos, no me cabe la menor duda que nos representará muy bien, así que todo el éxito del mundo”, sostuvo.

Rafael Vera, en tanto, expresó que es motivo de orgullo asumir este nuevo desafío como autoridad. «La verdad es que estoy muy contento por este desafío, pues fue el directorio que tomó esta determinación, debido a los problemas de salud del presidente formal, es una responsabilidad más, pero cada vez que lo hago, lo entiendo que lo tengo que hacer de la mejor forma. Esto lo tomo como un reconocimiento a mi persona, pero también por lo que significa Vicuña en el ámbito del turismo”, resaltó.

En declaraciones al Diario El Día de La Serena, Vera expresó que “queremos aumentar la cantidad de miembros activos, tenemos casi 200 socios, pero no todos participan y por eso queremos invitar a participar. Para que esto se materialice, las capacitaciones a los equipos municipales son preponderantes”. Agregó que la asociación debe trabajar unida por el desarrollo del turismo y aseguró que en su nuevo cargo no busca refundar, sino que continuar con lo ya realizado durante estos 26 años. “Y sumar a nuevos municipios, generando una red para que esto sea cada día más participativo y masivo”, concluyó.

En Coquimbo se realizó la primera reunión del año 2018 de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, AMTC. (Foto de AMTC).

Durante la reunión de directorio de la AMTC, además, se destacó la necesidad de potenciar la actividad, para lo cual se envío una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando la creación del Ministerio de Turismo, apuntando a través de ella a un mayor posicionamiento de la industria a nivel internacional

Fuente: Municipalidad de Vicuña y Diario El Día