La mezcla perfecta entre naturaleza, gastronomía, experiencias extremas y buenos servicios han transformado a Chile en un destino imperdible a nivel mundial. Atributos a los que, además, se suma una infraestructura de primera categoría, seguridad en sus calles y estabilidad en términos económicos y políticos que generan altos niveles de confianza, convirtiendo a nuestro país en el destino perfecto para el turismo de reuniones, denominado como Turismo MICE, por sus siglas en inglés: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions (Reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones).

Así lo avalan los 25 congresos internacionales que fueron ganados durante 2017 por entidades privadas y los convention bureaus, con ayuda de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, y que se realizarán en un plazo de cuatro años, logrando traer hasta nuestras tierras más de 24 mil representantes de organizaciones de diferentes países.

Embajadores

El trabajo público y privado, impulsado por el Gobierno, permite apoyar la postulación de nuestro país a congresos internacionales, lo que se materializa con la entrega de material promocional del destino Chile, pasajes aéreos para visitas de inspección, informaciones técnicas para las postulaciones y presentaciones, además de capacitaciones que orientan en cómo promocionar Chile como destino turístico, sumado a una red de contactos a través de los 11 Convention Bureau que operan a lo largo del país.

A estas iniciativas se suma el Programa Embajadores de Asociaciones Internacionales que ya cuenta con 70 chilenos líderes en diferentes áreas, como medicina, tecnología y educación a nivel internacional, que logran traer convenciones, seminarios y congresos de su especialidad a Chile, impulsando este polo turístico que en 2016 representó el 14% de las llegadas de extranjeros al país, lo que se tradujo en un aporte de 25% en las entradas de divisas por turismo.

Encuentro nacional MICE

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, en la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Turismo MICE, realizado el año 2017.

Otro de los hitos importantes durante 2017 fue la realización del Primer Encuentro Nacional de Turismo MICE en Santiago, el cual se efectuó en octubre en la Cineteca del Centro Cultural del Palacio La Moneda y que congregara de manera presencial a 130 invitados y a más de 250 personas vía streaming, todos actores destacados del turismo MICE nacional.

En este primer encuentro participaron panelistas internacionales, considerados como líderes del segmento MICE en Latinoamérica, quienes expusieron sobre las nuevas tendencias del Turismo de Reuniones a nivel mundial, como el director regional de Latinoamérica y El Caribe de la International Congress and Convention Association (ICCA), Santiago González, quien explicó que  “hoy Chile es uno de los motores principales de la región en el turismo de reuniones, junto con Argentina, Brasil y Colombia son los que se están desarrollando más y están moviendo el continente”.

Por su parte el director regional de América Latina Matriz Global Eventos, Eduardo Chaillo, destacó que “Chile es un referente de estabilidad y todo  lo que se requiere para ser exitosos. Falta aún aprovechar la marca país en el tema de congresos y eventos corporativos. Los ingredientes que tiene Chile difícilmente se encuentra en otros países”.

Este hito se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones que está desarrollando Sernatur en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, y allí se abordaron temáticas para seguir trabajando en el posicionamiento de Chile como sede mundial de congresos, convenciones e incentivos.

Turismo de reuniones en cifras

Un turista de reuniones gasta el doble que el Gasto Promedio Diario individual de los turistas que llegan a Chile por motivo de vacaciones. El Gasto Promedio Diario Individual de un turista de negocios es de US$134,2, y el Gasto Total individual es de US$802,0 (por una estadía aproximada de seis noches).

Esto se explica principalmente porque el visitante de reuniones viaja con gastos financiados por su empresa, utilizando habitaciones, restaurantes y servicios de mayor valor. Además, demanda otros servicios que paga con recursos propios incurriendo en una serie de gastos adicionales tales como lavanderías, centros de negocios, salones de reuniones, taxis, espectáculos artísticos, entre otros.

En ciudades y destinos de Chile como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Santa Cruz, Valdivia, Puerto Varas, Aysén y la Región de Magallanes, se concentran la mayor parte de las actividades de reuniones internacionales, gracias a la red de servicios y sus privilegiados entornos naturales, que permiten desarrollar una diversidad de actividades en torno al turismo.

Fuente: Sernatur