Los chilenos que viajen a Europa a partir del año 2021 deberán tramitar previamente un permiso especial, vía electrónica, denominado SEIAV (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje), o ETIAS (por sus siglas en inglés), al igual que los ciudadanos de otros 14 países de Latinoamérica que no requieren de visa para ingresar a la Unión Europea, como sí lo necesitan los de Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

Además de Chile deberán tramitar este permiso los ciudadanos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la página oficial www.etiasvisa.com se dan a conocer los pormenores de este nuevo requisito cuya implementación se dio a conocer en 2018, pero solo ahora se consiguió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo para hacerlo efectivo.

Los viajeros deberán completar “on line” un formulario con sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la Unión Europea y si tiene parientes ahí, Asimismo deberá responder un cuestionario de seguridad. El costo del trámite será de siete euros para los mayores de 18 años, los menores estarán exentos del pago. Los requisitos para los ciudadanos chilenos se pueden conocer en este enlace

Si el resultado del trámite es positivo, el permiso de viaje se obtendrá en pocos minutos, pero si es requerida alguna revisión adicional, puede demorar de 96 horas a dos semanas. El permiso tendrá una validez de tres años, pero quedará cancelado si antes de ese plazo expira el pasaporte del solicitante.

Razones de la medida

Uno de los principales objetivos de ETIAS es que contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. “ETIAS es una herramienta de seguridad que ayudará a identificar posibles amenazas y riesgos asociados a las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen. Es necesario saber quién cruza nuestras fronteras. De modo que tendremos conocimiento de quiénes viajan a Europa, incluso antes de que entren”, señalan las autoridades.

Este permiso es un sistema que permite preseleccionar a los viajeros antes de que tomen un avión. Toda la información proporcionada en la solicitud ETIAS o SEIAV será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad como la Interpol y Europol.

Actualmente hay 60 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la llamada Zona Schengen o Espacio Schengen. La autorización está diseñada para viajes de estancia corta de hasta 90 días, por lo que aplica para viajes de negocio o de turismo.

Al explicar las razones de este requerimiento, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker declaró que “debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”.

El motivo principal para la aprobación de la autorización de viaje ETIAS es la seguridad. Con el aumento de riesgos para los viajeros de todo el mundo, la UE desea garantizar viajes sin complicaciones en sus países.

El ETIAS reducirá substancialmente problemas de seguridad a través de sus sistemas de recopilación de datos e de información. Esto significa que ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen. Esto conllevará la denegación de acceso a la persona y evitar un riesgo presente dentro de las fronteras de la UE. Se trata básicamente de hacerse cargo de un problema, incluso antes de que su manifestación.

Espacio Schengen

Los estados 26 miembros del Espacio Schengen son Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

Los ciudadanos de cualquier país del mundo, cuando se encuentren en el Espacio Schengen, podrán cruzar libremente las fronteras interiores de los países Schengen, libres de controles fronterizos.

Más informaciones sobre el tema en https://www.schengenvisainfo.com/es/etias/