A 10 meses de la realización en Chile de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25), los alcaldes y concejales de toda América y el Caribe se reunirán en Santiago para realizar el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el cual tendrá como principal enfoque la importancia de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión municipal, como un elemento que permita aminorar los efectos del cambio climático en los territorios.

El encuentro se llevará a cabo entre los días 27 y el 29 de marzo en la capital chilena, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago, Región Metropolitana.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpin “para la Asociación Chilena de Municipalidades es una tremenda responsabilidad organizar este evento, ya que se trata del encuentro de autoridades locales más importante del continente americano, al cual asistirán cientos de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de la región, y donde buscamos que los ODS sean un tema central en la discusión de cómo éstos se van incorporando en la gestión municipal”. 

“Como municipios nos hemos estado capacitando respecto a la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la gestión local, y en esa línea, durante enero realizamos el taller “ODS: Compromisos Globales y su Implementación en el Municipio”, en el cual participaron autoridades y funcionarios municipales de todo el país. Todos los insumos que emanaron de ese taller, como AChM, los pondremos a disposición de la discusión que se dará en el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales FLACMA Chile, ahora a finales de mes”, agregó Delpin.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Iván Borcoski, agregó que: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la continuidad de la agenda milenium que se evaluó en 2015 con los 17 objetivos y 169 metas las que se vienen realizando hace mucho tiempo por los municipios y el objetivo es ir haciendo coherente los distintos instrumento de planificación municipal como el Pladeco con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“El grueso del programa del Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales está en sintonía con los 17 ODS que Naciones Unidas ha definido como eje para la agenda 2030,  donde abordaremos temas como género, seguridad, desarrollo tecnológico, migración, desarrollo de las ciudades, agenda social, medio ambiente y salud, entre otros”, indicó Delpin

APP EN VEZ DE PAPEL

En el encuentro internacional debutará la APP desarrollada por “Trazo Creativo”, partner tecnológico de la AChM para el Congreso de Flacma 2019, que tiene como objetivo bajar el consumo de papel en el evento y poner a los gobiernos locales a tono con los requerimientos de un planeta sustentable, que vela por el cuidado del medio ambiente y combate los efectos del cambio climático.

La aplicación para teléfonos móviles contiene los datos básicos, necesarios e imprescindibles para que toda autoridad local pueda participar en Chile de este Congreso Latinoamericano y que tendrá por objetivos construir la agenda de los municipios latinoamericanos hacia el 2030.

Los interesados en bajar la aplicación pueden hacerlo desde los teléfonos móviles en el enlace https://congresoflacma.com