La igualdad real y efectiva de la mujer es una tarea conjunta, exige la participación activa de hombres y mujeres para avanzar en el empoderamiento económico de la mujer y su mayor presencia en los puestos de toma de decisión. Es una lucha de toda la sociedad porque será en beneficio de todos.

Así lo aseguró el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, OMT, Zurab Pololikashvili, al participar en el Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico, que se realizó en Asunción, Paraguay, durante la semana pasada. En la misma fecha se realizaron también otros dos importantes encuentros internacionales del sector turismo: la Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur y la 63º reunión de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para las Américas.

La subsecretaría de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett; el representante de Brasil, Rafael Luisi; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; la ministra de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian.

En estas actividades participaron representantes de todos los países de la región, los que llegaron hasta Paraguay para hablar sobre el importante papel de la mujer en el turismo y qué políticas adoptar para alcanzar la equidad de género.

Conferencia de Prensa
 
El miércoles 11 de abril por la tarde se realizó una conferencia de prensa por parte de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR), tras una reunión con los miembros representantes del Mercado Común del Sur en ocasión a la visita del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
 
La ministra de la SENATUR, Marcela Bacigalupo, comentó acerca de los resultados del encuentro que “concluimos muy satisfactoriamente la reunión de los integrantes del MERCOSUR hablando sobre que debemos trabajar para que el paso fronterizo se convierta en ágil y dinámico, para eso se requiere una atención especial en toda esta alianza del Sur”.
 
Estuvieron reunidos la ministra de Turismo de Uruguay Liliam Kechichian; la subsecretaría de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett; Romina Nardi, en representación del ministro de Turismo de Argentina; y Rafael Luisi, en representación de Brasil, junto con la ministra de Paraguay, Marcela Bacigalupo, quien ejerce la presidencia pro témpore, del encuentro anual, acompañados por primera vez por Pololikashvili, para conversar sobre los planes de desarrollo de las Rutas Turísticas Multidestinos que forman parte de la agenda turística de la SENATUR, trabajar la promoción internacional conjunta hacia mercados lejanos y promover la conectividad y el intercambio de turistas y la integración regional.
 
Por su parte el secretario general de la OMT, mencionó que los proyectos que se llevan a cabo entre los países de América del Sur, como la Ruta Jesuítica, “tienen el apoyo de la OMT, nuestro rol es apoyar internacionalmente sus productos, promocionarlos y traer más gente y empresas de países interesados de la región”.
 
Seminario internacional
 
Las palabras inaugurales de bienvenida al Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico correspondieron a la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo, quien expresó que “el dinamismo de Paraguay nos permitió tener la confianza de la OMT para ser sede de la reunión de la Comisión Regional de las Américas y poder realizar este seminario”.
 
La ministra agradeció al secretario general de la OMT por visitar por primera vez Paraguay y remarcó que “llegaron 20 delegaciones internacionales hasta Asunción especialmente para el Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico.
 
“Estamos muy contentos porque estos eventos se estén realizando en Paraguay, agradecemos su enorme su colaboración; estamos viviendo tres días muy importantes para el sector turístico nacional e internacional, Ayer miércoles 11 iniciamos las reuniones con los países representantes del Mercosur, hoy en el Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico y mañana viernes culmina con la 63ª reunión de la Comisión de la Organización Multilateral para las Américas de la OMT (CAM),  reunión que se realiza una vez al año”, destacó la autoridad del turismo paraguayo..

“Contamos con una fuerte presencia de las mujeres en hotelería, agencias de viajes y gastronomía, en donde ocupan el 60% del mercado nacional”, mencionó Bacigalupo.

En la ocasión Zurab Pololikashvili mencionó que la equidad de género no es un tema aparte sino es un compromiso de todos, “debemos cumplir todos los días con esto, sin equidad no hay desarrollo”.
 
En el sector turístico se emplea hasta 10% de la fuerza laboral mundial, por ello la OMT considera una obligación y la oportunidad real de dar mejores oportunidades de empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad. Según datos de la CEPAL, en América Latina y el Caribe hay unos 630 millones de habitantes, y un poco más de la mitad son mujeres, y según el Banco Mundial esta distribución entre géneros se presenta en todo el continente.
 
“Si queremos que nuestras estructuras económicas sean reflejo de nuestra naturaleza social, debemos tomar este compromiso, lo contrario equivale a una discriminación hacia la mujer y perjudica a nuestras comunidades, organizaciones, empresas y sociedades en su conjunto, en fin perjudica a nuestro desarrollo”, aseguró el secretario general de la OMT.

 

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo, junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Además citó al secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, con una frase “la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres es la gran asignatura pendiente de nuestros tiempos, y el principal reto de los DD.HH. en todo el mundo”.
 
La igualdad real y efectiva de la mujer es una tarea conjunta, exige la participación activa de hombres y mujeres para avanzar en el empoderamiento económico de la mujer y su mayor presencia en los puestos de toma de decisión, es una lucha de toda la sociedad porque será en beneficio de todos, aseguró el representante de la OMT.
 
Pololikashvili reiteró su compromiso como secretario general de la OMT, sentando su postura como agencia de las Naciones Unidas, de avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se centró especialmente en el Objetivo N°5, que define como meta para el 2030 “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
 
“Creemos que la igualdad de géneros no es solo un Derecho Humano fundamental sino la base necesaria para conseguir un mundo próspero, pacífico y sostenible”, aseveró.
 
Paneles del Seminario
 
El seminario contó con cuatro paneles desarrollados por especialistas y representantes de organizaciones de América. El panel sobre “la educación como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las mujeres en el turismo”, fue desarrollado por Sandra Victoria Howard, vice ministra de Turismo de Colombia, quien mencionó que en su país las mujeres ayudan a las mujeres. “Los dos gremios de turismo más importantes del país, están liderados por mujeres. La Cámara de Comercio de Bogotá y facultades de Administración Turística también. Sentimos que las mujeres que estamos liderando en Colombia, estamos “pavimentando”, estamos abriendo camino para las futuras generaciones”, manifestó.
 
Para Mónica Zalaquet, subsecretaria de Turismo de Chile, un alto porcentaje de mujeres es el que está ingresando a la industria turística. Existen varios programas en Chile con enfoque de género: Mujer empresaria turística – Banco Estado; Programa más capaz y el Programa turismo rural y artesanías.
 
Nicaragua ocupa el sexto lugar a nivel mundial y el primer lugar en Latinoamérica en materia de equidad de género, según cifras expuestas por Shantanny Campbell, INTUR, representante de dicho país, que trabaja en el fortalecimiento del marco legal (Constitución de Nicaragua, Ley contra la violencia de la mujer, Política Nacional de Género, entre otros), así como también en la incorporación de la Perspectiva de Género para el Desarrollo del turismo sostenible.Liliam Kechichian, ministra de Turismo de Uruguay habló acerca de las claves para el empoderamiento de la mujer, como brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres según sus capacidades.
 
En Uruguay la participación femenina se encuentra en varias áreas del sector turístico, actualmente existen directoras de Turismo en seis departamentos del país, en la presidencia de la Sociedad de Turismo Rural y Natural, en gerencias de hoteles y agencias de viajes, periodistas y comunicadoras especializadas en Turismo, entre otros espacios.

Empoderamiento de las mujeres

En los paneles del Seminario se destacó el Proyecto “Posadas turísticas de Paraguay”, programa que agrupa a 200 posadas en total que se encuentran en 60 localidades de Paraguay, el 95% gestionado por mujeres. El programa fue ganador del Premio Excelencias Turísticas, edición 2016, y se entregó a la ministra Bacigalupo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) edición 2017, por potenciar económicamente a poblaciones rurales y urbanas con alto valor turístico y ofrecer al viajero la posibilidad de vivir la cultura de las comunidades a través de las costumbres y tradiciones (gastronómicas y artesanales) y los atractivos turísticos que ofrecen los destinos como producto turístico.

El programa de Posadas Turísticas busca acelerar el proceso de empoderamiento económico de mujeres, fortaleciendo la cadena de valor de los destinos turísticos. Desde el 2016 fueron entregados más de USD 300.000 en concepto de créditos para financiar el proyecto. Con la capacitación en autogestión, estas micro emprendedoras se han convertido en orgullosas representantes de sus ciudades, que abriendo las puertas de sus casas, lograron llevar adelante un sostén para sus hogares, trabajar en red junto a otras mujeres y potenciar sus vidas.

Cifras de OMT

Según cifras de la Organización Mundial de Turismo, OMT, América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor porcentaje de empleo femenino en turismo, aunque sobre todo en los puestos de servicios y administrativos (62%), frente a los niveles profesionales y directivos (36%), además de ganar entre un 10% y un 15% menos que sus homólogos masculinos. No obstante, hay casi el doble de mujeres empresarias en turismo que en cualquier otro sector (51%).

Ver también información en OMT