Tejidos en lana, artesanía en fieltro, hierbas medicinales, cestería en fibra vegetal entre los productos que los visitantes pudieron conocer

SANTIAGO.- Tejidos en lana, artesanía en fieltro cuero de salmón, hierbas medicinales, cestería en fibra vegetal, cervezas artesanales, estampados en serigrafía y productos gourmet, son algunos de los productos que los visitantes conocerán en la versión 2015 de la Expo “Chiloé Mujer, Sabores y Texturas” organizada por Prodemu, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.
24 expositoras mostraron sus productos desde el 6 y hasta el 8 de agosto en Av. Providencia 1550, entre las 9:00 y las 19:00 Horas.
El objetivo de la muestra fue destacar el trabajo realizado por mujeres chilotas y potenciar el desarrollo turístico del destino Chiloé, que no sólo ha despertado el interés por parte de los turistas extranjeros, sino también de los chilenos.

Chiloé 1Al respecto la subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, destacó que “la artesanía, la gastronomía constituye un componente importante del gasto turístico. Además nuestro sector es un motor importante de las economías locales y es por ello que en esta feria se busca apoyar el desarrollo de estas emprendedoras en el área de comercialización de sus productos, al brindarles el espacio y contexto ideal para vender sus productos, idear técnicas de mercadeo y vincularse directamente con los potenciales visitantes a la zona”.

Por su parte, la directora nacional de Prodemu, Pamela Farías, sostuvo que “esta feria es un hito relevante en el proceso de desarrollo de estas mujeres, como emprendedoras y como activas agentes de participación social”.

Chiloé 2Durante la muestra también se realizaron talleres prácticos de telar, hierbas medicinales, hilados, fieltro y cestería, además se pudo disfrutar de la “cocina en vivo y en directo”, la que estuvo a cargo de la chef Gabriela Sepúlveda quien ofreció a platos típicos con productos elaborados por las expositoras participantes. Entre ellos muffins de papas brujas y de ron pom (Licor a base de leche y alcohol), salmón ahumado con miel y merkén, salmón marinado con miel y salsa de soya acompañado de papas mechuñe, algas y ajo, pizza de papas nativas con pasta de ajo y queso de campo, fettuccini de luche con ciboulette.

RESEÑA DE PRODUCTOS
La oferta de la Feria consideró productos típicos de la zona y elaborados de manera natural:
-Artesanía en lana. Tejidos a telar y palillo, como chalecos, bufandas y ponchos, entre otros. Artesanía a base de fieltro.
-Productos con cuero de salmón y cuero de oveja, como carteras y cinturones, cojines, pieceras.
-Hierbas medicinales, té de frutas, cochayuyo, luche, yapin, lamilla, pelillo, luga, sargazo.
-Pasta de ajo chilote, mermeladas y conservas, sal de mar con variedad de ingredientes, miel, variedad de quesos y paté.
-Cerveza artesanal de diversos sabores
-Cremas de propóleo, variedad de shampoo con ingredientes naturales y jabón con diferentes ingredientes derivados.
-Cestería en fibras vegetales del archipiélago.
-Diversidad de tortas a base de malta artesanal, papas nativas (mechuñe).
-Alfajores de frambuesa silvestre, cauchao, maqui y calafate entre otros. -Muffins de licor de oro, manzana chilota con canela o de grosella.
-Calugones de arándanos y berries.