Los meses de mayo y junio son excelentes para visitar Asunción, no solo por todas las propuestas de gastronomía, turísticas y hoteleras que brinda la ciudad y la hospitalidad que caracteriza a los asuncenos sino porque los turistas podrán de visitar la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2018 que se llevará a cabo del 31 de mayo al 11 de junio, el Centro de Convenciones del Mariscal López ubicado en la zona Villa Morra.

En esta oportunidad la feria contará con 150 expositores –editoriales, librerías e instituciones privadas y estatales, entre otros– distribuidos en 104 stands, y de acuerdo a lo señalado por sus organizadores, Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), se homenajeará a Asunción, por los 480 años de su fundación.

La apertura oficial prevista para el jueves 31, a las 19.00 horas, contará con la presencia de autoridades y escritores acompañados por la presentación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

A lo largo de 12 días los visitantes podrán conocer las novedades y propuestas de las distintas editoriales y disfrutar de shows musicales, danza, arte, charlas y seminarios.

Entre los atractivos de la FIL Asunción 2018 se prevé la presencia de autores internacionales como el escritor argentino Mempo Giardinelli; la escritora y promotora cultural de Costa Rica, Evelyn Ugalde Barrantes; el politólogo y sociólogo argentino Andrés Delich; el especialista universitario Luis Scasso; las españolas Ana Cristina Herreros y Cristina Temprano, narradoras de cuentos. La novedad para adolescentes y jóvenes será la presentación que realizará Calu Dende, una booktuber argentina, entre otros.

La editora Carmen Da Costa de Galeano, titular de la CLAP, expresó que «esta feria del libro es una gran vitrina de toda la producción literaria del país. Es así que las industrias creativas también dan un aporte clave a la economía del país, además de incentivar la cultura, promover a nuevos escritores y fomentar el intercambio con la presencia de autores internacionales».

Lanzamiento de la Feria Internacional del Libro, FIL, Asunción 2018. (Foto Facebook FIL Asunción).

Durante la FIL Asunción 2018 también se llevará a cabo el 9º Encuentro Internacional de la Oralidad al que acudirán narradores de México, Venezuela, España, La Martinica, Argentina, Brasil, Honduras y Paraguay.

El 4 y 5 de junio esta prevista la realización del safari cultural «Yo leo» que consiste en una competencia de conocimientos sobre libros y cultura general, dirigida a estudiantes de la Educación Media. Esta actividad está organizada por el Ministerio de Educación y la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco.

Sin duda, quienes elijan Asunción como destino en estos meses cuentan con un atractivo más para disfrutar en una ciudad que cada día suma nuevas propuestas para el turismo nacional e internacional.

Ver también en Facebook