PUNTA DEL ESTE.- La Feria Internacional de Turismo de Uruguay, FITUY 2015, que culminó aquí el lunes 19, se afianzará en los próximos años para pasar a ser una feria referente, la primera en el calendario internacional de ferias de turismo, y que abrirá la agenda mundial, al desarrollarse en la primera quincena de enero de cada año.
Así lo destacaron autoridades y organizadores, tras el cierre de la actividad que desarrolló su primera edición en Punta del Este, con un muy alto nivel de público que visitó el Enjoy Conrad Resort & Casino, sede de la feria, entre el 16 y el 19 de enero de 2015. El salón Río de Janeiro fue el escenario donde se expusieron los atractivos destinos de Uruguay, de la región y del mundo.
En la feria se mostraron destinos y productos del sector turístico, con un amplio espectro de posibilidades en un mix interesante y variado: líneas aéreas, establecimientos hoteleros, operadoras, agencias de viajes, arrendadoras de coches, empresas de asistencia al viajero, tarjetas de descuentos y otros servicios turísticos. Estuvieron representados varios destinos exóticos y tradicionales; países, departamentos y ciudades, así como medios de prensa especializados y otros rubros vinculados al mundo de los viajes, el ocio y el buen vivir. Los visitantes, asimismo, tuvieron la oportunidad de participar en promociones y sorteos.

ACTO INAUGURAL
Fituy UruguayEl viernes 16, a las 21.00 horas se celebró la inauguración oficial de FITUY. Los directores María Shaw y Sergio Pacheco estuvieron acompañados por la directora general del Ministerio de Turismo y Deporte, Esc. Hyara Rodríguez; el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz; el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure y el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luís Borsari, quienes hicieron uso de la palabra en el acto.

Todos destacaron el nivel de la feria y el esfuerzo de los organizadores al lograr este evento para Punta del Este y Uruguay en plena alta temporada de verano. Se enfatizó que FITUY ya es un éxito y que sin duda se afianzará en los próximos años, para pasar a ser una feria referente, la primera en el calendario internacional de ferias de turismo, ya que abrirá la agenda mundial, al desarrollarse en la primera quincena de enero de cada año.

En la instancia, se hicieron presentes referentes de la actividad turística, tanto públicos como privados, como el subdirector general de la Dirección de Turismo de Maldonado, Arq. Álvaro Bertoni, a su vez subcoordinador de la Unidad Temática de Turismo de la Red Mercociudades; los directores de Turismo de Montevideo, Santiago Raffi Unanian; de Colonia, Cra. Mariela Zubizarreta y la subdirectora de Turismo de Rocha, Ana Claudia Caram; directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo, de AHRU, de SUTUR, de CIPETUR, de la Liga de Punta del Este, del Centro de Hoteles de Punta del Este, de ADIPE-CIDEM, ediles y concejales de Maldonado y Punta del Este, operadores turísticos, hoteleros, inmobiliarios, y un gran número de periodistas nacionales e internacionales.

ORGANIZADORES
Los organizadores agradecieron especialmente a los expositores que confiaron en la misma y que están presentes en la primera edición de FITUY, así como a los “media partners” y a la prensa en general, que fueron un gran apoyo en la impactante difusión en nuestro país y en el mundo. Y anunciaron que ya está en marcha FITUY 2016.

La exposición fue organizada por OTL Uruguay, María Shaw Difusión y Atlánticosur, y contó el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, la Intendencia Departamental de Maldonado y el Municipio de Punta del Este. El sponsor principal fue Air Europa y los auspiciadores fueron la Cámara Uruguaya de Turismo, Liga de Punta del Este, Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), Centro de Hoteles de Punta del Este, la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este y la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (ADIPE-CIDEM), Destino Punta del Este, el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR) y Audico.