MatanzasMATANZAS.- Gastronomía marina, pesca recreativa, buceo y paseos en lancha son parte de la oferta turística que ofrecen los pescadores artesanales a lo largo de la costa chilena. En esa línea se lanzó la iniciativa “Vacaciona Caleta”, una esfuerzo de promoción y difusión turística para atraer nuevos visitantes a las caletas de pescadores, impulsada en forma conjunta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en el marco del programa “Verano para todas y todos” del gobierno.
La actividad se desarrolló en la caleta Matanzas, en la Región de O’Higgins, y fue encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico; y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

AMPLIAS OPCIONES
El rescate de la milenaria cultura Chinchorro en Camarones, la gastronomía de Los Verdes, paseos costeros en Papudo, las empanadas de mariscos en horno de barro en Tumbes y las calles suspendidas sobre el mar austral en Tortel son parte de oferta de “Vacaciona Caleta”. Estas y otras alternativas turísticas están disponibles en el portal www.chilestuyo.cl del Sernatur y también a través de las redes sociales.
El ministro de Economía destacó que “esta iniciativa busca dar un fuerte impulso al fomento y diversificación productiva del sector pesquero artesanal, donde se desempeñan más de 80.000 chilenas y chilenos, abriendo nuevas fuentes de ingreso y posibilidades de desarrollo a través del turismo. Esto les permite también compartir su cultura y costumbres, que son parte de nuestro patrimonio nacional”.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, en tanto, recordó que ante el delicado estado de conservación de los principales y más tradicionales recursos pesqueros de nuestro país, “el turismo se ha transformado en una alternativa de ingreso muy importante para la pesca artesanal, generado valor agregado tanto a su actividad como a las localidades en las que se encuentran”.

caleta 15En este marco, la subsecretaria de Turismo resaltó que “el turismo es una actividad descentralizadora que aporta a las economías locales como podemos apreciar en las caletas de las distintas regiones del país”. Y agregó que “es por eso que hoy queremos difundirlas para que los turistas las conozcan y pueden vivir la experiencia de compartir con nuestros pescadores, degustar la gastronomía local y realizar actividades de entretenimiento”.

En total son 14 las caletas pesqueras que le darán el vamos a la iniciativa “Vacaciona Caleta”: Camarones (Región de Arica y Parinacota), Los Verdes (Tarapacá), Cifuncho (Antofagasta), Flamenco (Atacama), Guanaqueros (Coquimbo), Papudo (Valparaíso), Matanzas (O’Higgins), Duao (Maule), Tumbes (Biobío), El Huilque (Araucanía), Huiro (Los Ríos), Bahía Mansa (Los Lagos), Tortel (Aysén) y Puerto Edén (Magallanes y Antártica chilena).

MATANZAS
La Caleta Matanzas se encuentra a cinco kilómetros de Navidad, en la Región de O’Higgins. Situada entre acantilados y rodeado de bosques de pinos, es considerada un paraíso por los amantes de los deportes náuticos como el surf y windsurf, ya que sus olas gozan de prestigio internacional. Cuando no están en el mar, los pescadores artesanales son instructores de estos deportes y también guías turísticos que amenizan el recorrido por la caleta con relatos de mitos y leyendas locales, como la del hundimiento del galeón inglés Santa Ana cargado de kilos de oro y plata.