Más de 1.000 participantes de 124 países han viajado a San Petersburgo para participar en los más de una docena de eventos relacionados con la gobernanza turística internacional que tendrán lugar durante esta semana bajo el auspicio del organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo responsable y sostenible. La Asamblea General allana el camino a la contribución del turismo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y hace llegar la voz del turismo al corazón de las Naciones Unidas y la agenda política global.

En diversas cumbres y debates de alto nivel se abordarán temas clave como el papel cada vez más prominente del turismo en la agenda de la sostenibilidad, la cooperación público-privada y el lugar de la innovación y el emprendimiento en el futuro del turismo, con un enfoque especial en la creación de empleo, la educación y la lucha contra el cambio climático.

Subrayando la importancia de la ocasión, el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, se dirigió a los delegados a través de un mensaje de vídeo grabado especialmente. El Presidente Putin señaló que era “un gran honor” para San Petersburgo acoger la Asamblea General y expresó su deseo de que Rusia sea también la anfitriona del Día Mundial del Turismo de 2022.

En la inauguración de la Asamblea General, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo a los Estados Miembros de la Organización y a sus Miembros Afiliados del sector privado que el verdadero potencial del turismo como motor del crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la igualdad está aún por hacerse realidad.

«Mantener una actitud de “business as usual” no servirá para impulsar el cambio que queremos ver. El sector turístico debe reflejar las realidades de un mundo cambiante», explicó el señor Pololikashvili a la Asamblea General.

«Eso significa promover un espíritu emprendedor. Significa formar a las personas para los empleos de mañana. Y significa estar abiertos a la innovación y utilizar el poder de la tecnología para cambiar nuestra forma de viajar y lograr que los beneficios que el turismo puede generar se compartan de la forma más amplia posible».

La Asamblea General se celebra pocos días después de que el último Barómetro OMT del Turismo Mundial pusiera de relieve la fortaleza y la resiliencia del turismo mundial. Según los últimos datos, el total de llegadas de turistas internacionales creció un 4 % entre enero y junio de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018. Este crecimiento estuvo liderado por Oriente Medio (+8%) y la región de Asia y el Pacífico (+6%), habiendo contribuido a esta tendencia positiva factores tales como el de contar con viajes aéreos más asequibles, economías fuertes y una simplificación del régimen de visados.