Durante la inauguración de la IV Paraguay Expo Hotel se dio a conocer que que la oferta en este sector en los últimos años registró un crecimiento del 38%. Astrid Domínguez, vicepresidenta del gremio, señaló que en el 2013 la oferta en el rubro era de 25.300 camas, cifra que ascendió a 35.000 para el 2017, y destacó que la hotelería no solo aporta con las inversiones en infraestructura y competitividad, sino, además, moviliza al comercio, a la mano de obra y beneficia a toda una cadena de productos y servicios.
 
Por su parte, Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay, manifestó que la apuesta de marcas hoteleras en el país seguirá y reconoció el trabajo que viene realizando el sector. En el mismo sentido, Raquel Gavagnin, de la Aihpy, refirió que las cadenas siguen explorando el mercado, que todavía no se llegó al techo y que la ocupación, específicamente en la capital paraguaya, llega al 60%.
 
La cuarta edición de Paraguay Expo Hotel, que se llevó a cabo en el Grand Salón del Hotel Sheraton Asunción, es considerado el más importante encuentro nacional de hoteleros y gastronómicos con los proveedores de la industria.
 
Para cada edición las más prestigiosas empresas que proveen a la hotelería en todos los rubros preparan lanzamientos y ofertas especiales para todos los visitantes hoteleros, socios y no socios de AIHPY, de Asunción el Interior y la región que la visitan la Expo.
 

Marcela Bacigalupo, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en la IV Expo Hotel – Asunción, mayo 2018.

El acto inaugural de la IV Paraguay ExpoHotel contó con la presencia de las autoridades de la asociación hotelera, autoridades nacionales, presidentes de gremios hoteleros del Interior del país (ASHOIT – Asociación de Hoteles de Itapúa; ASHOTEL – Asociación de Hoteles y Restaurantes de Alto Paraná; ARPY – Asociación de Restaurantes del Paraguay) y otros gremios relacionados al turismo y la hotelería como ASATUR (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Paraguay). En esta oportunidad Paraguay ExpoHotel también tuvo como invitados a autoridades del gremio hotelero de Resistencia, Corrientes, Posadas y Foz de Iguazú.

 
La organización dispuso un escenario donde Instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas ofrecieron charlas de actualización libres y gratuitas a los colaboradores de los hoteles sobre temas como
 
·       –Prevención de delitos en hoteles (a cargo de la Policía Nacional),
·       -Buenas prácticas en el manejo y producción de alimentos (a cargo de la consultora Alimento Seguro)
·       -Control de plagas en hoteles y restaurantes (a cargo de Orkin)
·       -Gestión de mascotas en hoteles Pet Friendly (a cargo de Veterinaria Fauna Town)
        -Otros temas directamente relacionados con la hotelería y la gastronomía
 
Adicionalmente y en paralelo se desarrolló un taller el profesor Pablo Fernández sobre “Las 6R del Negocio”, sobre cómo mejorar la rentabilidad de los hoteles y todo negocio que vende servicio. El profesional de nacionalidad uruguaya tiene una maestría en negocios por la Cornell University de New York, es asesor de varias empresas en Iberoamérica y ha escrito libros sobre la técnica de su autoría.
 
II Encuentro Nacional de Hoteleros
 
Durante el evento los representantes de los principales hoteles del país se reunieron para debatir los temas más importantes que atañen a la Industria, delinear nuevas estrategias y políticas de desarrollo de esta actividad que es una de las que más crecimiento ha tenido en los últimos años.  Esta reunión, en su segunda edición, se posicionó como el más importante foro nacional ya que convocó en un Encuentro Nacional a los gerentes generales y propietarios de los hoteles socios y no socios de AIHPY.
 
15° Aniversario de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay
 
El coctel de cierre de la IV Paraguay Expo Hotel, que se llevó a cabo el viernes 4 de mayo, tuvo un brillo especial pues se celebró el 15° Aniversario de la Asociación Industrial Hotelera. Como parte del festejo se recordó aquel 30 de abril del 2003 cuando un grupo de Hoteleros se reunieron para crear esta institución que por Estatutos Fundacionales trabaja en cuatro ejes específicos:
Eje 1: Captación de Socios
Eje 2: Capacitación
Eje 3: Gestión Gremial
Eje 4: Comercialización y Marketing
 
Durante el cóctel se entregaron menciones especiales a los socios fundadores y se homenajeó a importantes personalidades de la industria hotelera por su trayectoria y aporte a la Industria.