MADRID.– La reputación es el nuevo marketing de las empresas, según los expertos que han participado esta mañana en FITURTECH Y Destino, en el marco de FITUR 2018, la Feria Internacional del Turismo que se está celebrando en Feria de Madrid hasta el 21 de enero.

La jornada puso de manifiesto la importancia de la tecnología y el marketing en el sector turístico como elementos claves para seducir al turista, y la necesidad de incorporar las tecnologías al turismo de forma inteligente.

Ambiente de FITUR 2018, en recinto IFEMA, Madrid, España. (Foto FITUR).

Joantxo Llantada, director de INVATTUR y profesor de IE Business School, señaló algunas tendencias del mercado turístico, entre ellas que “la industria por fin está preparada para la gestión del usuario 360 grados; el video es el nuevo lenguaje de la comunicación de marca; construir tu propia experiencia personalizada será la gran demanda; los datos hoy son la fuente del negocio turístico; el presente y futuro en los mercados ya es móvil; hay que centrarse en el cliente y ponerlo en el centro; sin conocimiento e inteligencia no hay negocio; y el ecosistema digital es donde se aprende y se desaprende la cultura digital”.

Según precisó el experto, “hay que ir de la especialización al trabajo por planes o proyectos; la comunicación es la clave bidireccional y de relato-storytelling; la marca se hace social gracias a la conversación online y la visión omnicanal del nuevo cliente; digitalización de procesos y establecimiento de indicadores o KPI’s, ya que aquello que no mido no lo puedo controlar”.

El video es el nuevo lenguaje de la comunicación de marca; construir tu propia experiencia personalizada será la gran demanda

Entre las tendencias del mercado también se incluyen, en opinión de Llantada, “el reinado de los intangibles y las plataformas; la velocidad de los cambios subordina todo el sistema, también a la cadena de valor; las fronteras de la industria turística se redibujan cada día; inocular la innovación en el ADN de la empresa; en lo posible adyacente residen las oportunidades”.

Las nuevas tecnologías deben ser incorporadas al turismo en forma inteligente, plantean los expertos en FITUR 2018.

Además, planteó, “el futuro es cognitivo y del lenguaje; las tecnologías del lenguaje diseñarán el medio; la inteligencia artificial no es tan inteligente todavía; cuanto más tecnología más sensibles y sensoriales; y la autenticidad sigue siendo la tendencia”.

Especialización del destino

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre especialización del destino, moderada por Alejandro Barredo, director de Extremadura.com. En ella intervinieron Salvador Aguilar, responsable de Marketing y Desarrollo Turístico del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga; Gwendal Castellan, especialista en destinos sostenibles de Tourism Vancouver; Fabián Valdivia, director de Promoción de la Secretaría de Turismo Municipal de Puebla; e Iñaki Gaztelumendi, presidente de Spain Live Music.

La jornada acogió también un encuentro sobre la eficacia en la comunicación segmentada y motivacional, con María Méndez, directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, y Javier Piedrahita, director de Marketing Directo. Y, para finalizar, Alex Villeyra, responsable de Mabrian Technologies, habló sobre el análisis de datos sociales, “miles de datos sobre lo que dicen y hacen los viajeros hacen más efectivo el marketing turístico”.

Fuente: Fitur 2018