LA SERENA.– El Faro Monumental de La Serena fue el escenario del lanzamiento oficial de la Temporada de Verano 2014—2015 en la Región de Coquimbo. La actividad, que fue organizada por los municipios de La Serena y Coquimbo, en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Gobernación Marítima, estuvo encabezada por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y la intendenta regional, Hanne Utreras.

La subsecretaria Montes sostuvo que “deseamos que Chile sea conocido en el mundo no solo por la Patagonia, el desierto o la Isla de Pascua, sino que como un destino que vale la pena recorrer de norte a sur, con gente amable, una oferta de servicios y atractivos diversos en temáticas y precios, con una industria turística y hotelera, cuyo sello sea la calidad y el profesionalismo”.

Además, la autoridad de Turismo dijo que espera que “esta sea una buena temporada para nuestro país. El turismo en Chile ha crecido más del 100% en la última década y lo positivo es que dinamiza la economía, genera empleos y contribuye al progreso de muchas zonas del país, aportando actualmente el 3,2% del PIB nacional, bastante más que otras industrias”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “en nuestra zona, todos tienen algo que mostrar. Por eso, debemos incentivar el turismo regional”. En la oportunidad, el edil invitó “a venir con su familia, porque nosotros estaremos preocupados de cuidarlos y atenderlos de la mejor forma posible”.

En representación del alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, asistió el concejal Juan Alcayaga, quien expresó que “el turismo en la región genera un alto impacto a nivel de ingresos económicos y en la empleabilidad. Unos años atrás, el promedio de visitantes era de cuatrocientos mil turistas y hoy sobrepasa el millón”. Asimismo, destacó la importancia de “la creación de la Corporación de Turismo en Coquimbo, lo que significa fortalecer la alianza público-privada para potenciar el emprendimiento local”.

TEMPORADA PASADA

El año pasado, los chilenos realizaron cerca de 9,2 millones de viajes con alojamiento en el destino, lo que significó un incremento de un 8% en relación al verano de 2013.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, especificó que “cerca del 60% de los chilenos cuando viaja se hospeda en casas de amigos o familiares; el grupo familiar que sale de vacaciones está conformado en promedio por cuatro o cinco personas; permanece fuera de sus casas por nueve días; y el 90 por ciento prefiere recorrer el país por carretera”.

Ver también en sitio web de Aptur Chile.