Durante los últimos cuatro años un total de 406 empresas han obtenido el Sello Q, de Calidad Turística, en nuestro país, según informó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entidad que detalló que se trata de certificaciones logradas por diferentes servicios turísticos, lo que para Chile significa un compromiso por parte de los empresarios de mejorar la experiencia del turista.

Para apoyar a la industria turística y avanzar en certificaciones de calidad, la Subsecretaría de Turismo ejecutó en 2017 un convenio en conjunto con Sernatur, que se desarrolló en tres grandes etapas. La primera fue el diagnóstico de brechas, donde se evaluaron las normas técnicas y los servicios de los prestadores, incluyendo también aspectos de infraestructura y equipamiento.

La segunda etapa consistió en la implementación de normas de calidad, en la que se disminuyeron las brechas normativas y se realizaron las inversiones requeridas para cumplir con el equipamiento e infraestructura, accediendo a un apoyo en inversión de hasta $1.000.000 para servicios de alojamiento y hasta $500.000 para tour operadores y agencias de viajes.

Finalmente, el proceso culminó con la auditoria de certificación, realizada por organismos competentes, que demostraron el cumplimiento total de los requerimientos establecidos en las normas por parte de cada prestador de servicios turísticos participante en el programa.

En el marco de este convenio, 86 nuevos prestadores de servicios turísticos han obtenido el Sello de Calidad Turística (Q) otorgado por Sernatur, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que “queremos ser un destino turístico que ofrezca servicios de calidad, por esta razón, es importante que la gran mayoría de los servicios turísticos del país cuenten con el Sello Q, ya que, estamos convencidos, como gobierno, que la apuesta hacia la calidad es clave. Esperamos que este número siga aumentando porque tanto la calidad como la sustentabilidad son clave para nuestro país dado el contexto turístico que estamos viviendo”.

Asimismo, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, explicó que “esta es una cifra importante para nuestro país, por lo que nuestra tarea es seguir apoyando este tipo de iniciativas que nos permiten beneficiar a quienes emprenden en turismo. De esta forma, podemos contribuir a través de ellas a mejorar la competitividad de la industria, elevando los niveles de satisfacción de quienes visitan nuestro país”.

El objetivo central de este programa, y uno de los ejes que guían el desarrollo turístico de nuestro país en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, es el incremento constante de la calidad de la oferta de los servicios turísticos.

En este sentido, la implementación del Sello Q de Calidad Turística reconoce que una determinada empresa se ha comprometido voluntariamente a cumplir con todos los requerimientos establecidos por el Sistema de Certificación de Calidad de Servicios Turísticos en Chile.