Presidida por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y la subdirectora de Desarrollo de Sernatur, Beatriz Román, la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST), en su primera sesión del año 2018, distinguió a 12 nuevos alojamientos y tour operadores turísticos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

La Mesa de Sustentabilidad Turística reúne a entidades públicas y privadas interesadas en promover una mayor sustentabilidad en el turismo de nuestro país. Asimismo distingue a diferentes empresas turísticas, basándose en criterios globales de sustentabilidad en los ámbitos socioculturales, como medioambientales y económicos, con el Sello de Sustentabilidad (S).

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, «en esta Mesa Nacional público privada de Sustentabilidad hemos aprobado 12 Sellos de Sustentabilidad y hemos discutido de cómo seguir avanzando en la incorporación de prácticas sustentables por parte de la industria turística«. Asimismo, la autoridad de turismo agregó que, «si bien hemos avanzado, todavía nos queda trabajo por seguir difundiendo respecto a las prácticas de sustentabilidad que la industria del turismo debe tomar y hacerse cargo».

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo de Sernatur, Beatriz Román, aseguró que “para nosotros como Sernatur, es importante motivar a más empresas de turismo, con el fin de que se comprometan a seguir las buenas prácticas sustentables. Que se hayan sumado 12 nuevos alojamientos a la oferta turística sustentable del país, significa que estamos avanzando en las mejoras de las condiciones necesarias para atraer a más turistas que apuestan por este tipo de oferta”.

En esta sesión, también se dieron a conocer los beneficios más valorados por los empresarios certificados (según una encuesta realizada en noviembre 2017), donde los temas mejor evaluados fueron “capacitaciones técnicas gratuitas” y “descuentos en la participación de eventos turísticos nacionales e internacionales”. Para conocer todos los beneficios disponibles para servicios turísticos certificados ingresa a la página www.chilesustentable.travel .

Cómo obtener Sello S

Para obtenerlo, los empresarios interesados deben realizar un autodiagnóstico, para posteriormente realizar una consulta regional con instituciones competentes en sustentabilidad, como Corfo, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Cultura y otras.

Luego, una empresa auditora autorizada verifica en terreno los requisitos del sistema detallados en el autodiagnóstico enviado por el establecimiento en la primera etapa.

Posteriormente, se presentan, ante la MNST los antecedentes recogidos en las tres primeras etapas, para que voten sobre el mérito de obtención de la distinción. En caso de haber unanimidad, la directora nacional de Sernatur firma el diploma y se hace entrega del kit de distinción al empresario (diploma, sticker y logos).

Empresas distinguidas en primera sesión de MNST del 2018:

Hotel Bellavista Los Lagos
Hostal Chumay Los Ríos
Parque Linoico Los Ríos
Coñaripe Aventura Los Ríos
Chumay Tour Operador Los Ríos
Hostal Don Cristobal Los Ríos
Cabañas Pewma Los Ríos
Rutas Verdes Los Ríos
Hosteria Phoenix Los Ríos
Camping el canto del chucao Los Ríos
Hostal Caulle Los Ríos
Hospedaje Casa Ranco Los Ríos