Organizadores esperan que participen más de 800 personas provenientes de Brasil, Chile y otros países de la región

SANTIAGO.- Este domingo se lanzó la quinta versión de la carrera Mountain Do, “Desierto de Atacama 2015” en la que se espera participen más de 800 personas provenientes de Brasil, Chile y otros países de la región.
La competencia se realiza en San Pedro de Atacama desde 2011 y tiene categorías para 42, 23 y seis kilómetros. El trazado de la prueba incluye la Reserva Nacional de los Flamencos, pasando por lugares como el Valle de la Luna y de la Muerte, Las Tres Marías, entre otros.
La carrera Desierto de Atacama en sus versiones anteriores ha dejado a la Región de Antofagasta cerca de tres millones de dólares por concepto de transporte, alojamiento, comidas y tours en San Pedro de Atacama convirtiéndose en un aporte para la economía local.
El puntapié inicial de lo que será la versión del Ministra, Subsecretaria y organizadorpróximo año lo dieron la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y la ministra de Deportes, Natalia Riffo, junto a Euclides Do Santos, representante de Sports Do.
En la oportunidad, la ministra Riffo destacó la importancia de este tipo de iniciativas en nuestro país ya que “por medio de estas actividades damos cuenta del interés de los chilenos por el running y por establecer un contacto con la naturaleza en un lugar tan hermoso como San Pedro de Atacama. Ahí el desafío nuestro ministerio junto con Sernatur es promover iniciativas que masifiquen la actividad física en lugar con atractivos turísticos”.
La subsecretaria Montes, en tanto, destacó que “Chile tiene una gran oferta de paisajes y naturaleza y el turismo deportivo que es una tendencia mundial, nos amplía la posibilidad para atraer más turistas a nuestro país”. Agregó que “como Gobierno apoyamos el deporte y nos alegramos que más deportistas provenientes desde todas partes del mundo vengan a nuestro país, a disfrutar esta experiencia de correr en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo”. Javiera Montes, sostuvo que “esto, además, es una buena noticia porque trae beneficios a la comunidad convirtiéndose en un aporte a la economía regional y local en San Pedro”.

DESIERTO DE ATACAMA
san pedro corridaEl representante de Sports Do, Euclides Do Santos, afirmó que “estamos trabajando para 2015 en un circuito para hacer la carrera denominada los cuatro elementos por la naturaleza, es decir, tierra en el Desierto de Atacama, en Chile; aire en Machu Pichu, Perú; agua en la isla de Florianópolis, Brasil y Fuego en Ushuaia, Argentina”.
Explicó que el objetivo es que este circuito sea de carácter internacional, que pueda estar abierto a todos los corredores que tengan interés en participar, independiente del país al que pertenecen. “Que se instale como las grandes maratones que se hacen en varias ciudades del mundo y son conocidas, como Nueva York, Boston, Paris. Queremos que el circuito de los cuatro elementos sea de interés pata todos los corredores del mundo”.
Do Santos, expresó que Desierto de Atacama no sólo es una carrera que fomenta el turismo de Chile, sino también constituye un aporte en recursos económicos. “La cuarta versión de la carrera se realizará este 7 de diciembre en San Pedro de Atacama y la inversión de Mountain Do es de cinco millones de dólares. Desde que el deportista compra el pasaje en Brasil, el transporte local, el alojamiento, la comida y los tour que toman”, precisó.
medallasEn el marco del lanzamiento los organizadores de la carrera, que es patrocinada por Sernatur, regalaron 100 cupos gratuitos a los runners que quieran participar.
El número de cupos para la corrida en el Desierto de Atacama, es limitado de manera de cuidar el medio ambiente. Euclides Do Santos precisó que en 2013 “los cupos se terminaron en tan sólo 18 días”.