Chile es un país de montaña y por lo mismo este atributo es parte de los atractivos con los que el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, lo promueve en el mundo. Así lo señaló Andrea Wolleter, directora nacional de la institución, en exposición que realizó en la mañana del jueves 17 en Expo Andes 2019 frente a representantes de la industria que brindan servicios asociados a esta experiencia.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, expuso ante representantes de la industria que brindan servicios asociados a esta experiencia.

“Potenciar las ventajas comparativas y elementos diferenciadores es clave en la promoción turística que está realizando el país y, en este ámbito, los atributos naturales asociados a nieve y montaña nos distinguen entre otros países de Sudamérica, puesto que poseemos una amplia oferta asociada al turismo de naturaleza a lo largo del país”, aseguró la autoridad del turismo.

En Chile existen más de mil servicios de turismo aventura vinculados a la montaña en los registros de Sernatur, y están vinculados a trekking, senderismo, cabalgatas, alta montaña y escalada en roca, ideal para amantes de la aventura y también de la naturaleza. Además, hay otras experiencias de alta demanda en centros invernales, termas y deporte blanco.

Según estudio preliminar de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur sobre la caracterización de la demanda de centros invernales de la temporada alta del año 2018, un 56% de las visitas corresponden a turistas internacionales, siendo el principal país que demanda este tipo de experiencias Brasil, con una participación cercana al 20% del total de visitas provenientes del extranjero.

Trekking en Sollipulli.

En promedio, los turistas chilenos que pernocta en centro invernales gastan alrededor de 140 mil pesos, mientras que los extranjeros gastan 201 mil pesos aproximadamente. La directora, agregó que el interés por estas experiencias de montaña estaría en el tramo etario que va desde los 30 a los 44 años principalmente. Un 54,5% de quienes visitan los centros invernales lo hacen para practicar un deporte.

En materia de promoción internacional, Andrea Wolleter destacó acciones asociadas a un turismo de naturaleza, nieve y montaña en los mercados de Brasil principalmente. Además, entre los ejemplos que entregó, especificó que se han realizado press trip, como el Base Camp, en alianza con North Face en Antillanca y Pirquinco con países como Francia, Reino Unido, Canadá, Australia, España, Brasil y Estados unidos.

Otros expositores

En el marco del Congreso Internacional que se desarrolla en forma paralela a Expo Andes, expusieron además el jefe de la División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, Cristóbal Forttes con la charla “Eco parque, Plan de Desarrollo Sustentable”; el alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea y presidente de la Asociación de Municipalidades de Montaña, Felipe Guevara y; el presidente de ACESKI, James Ackerson quien abordó la colaboración entre los privados y el sector público.

La Expo Andes se lleva a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho con el patrocinio de Sernatur, desde este miércoles 16 y hasta este viernes 18 de octubre. Se trata de la única feria profesional de nieve y montaña de Sudamérica y reúne en un solo lugar la oferta de más de 70 empresas vinculadas a la montaña y a cerca de 20 países en un encuentro de negocios que promueve la transferencia de conocimientos en innovación tecnológica en productos.