Durante la mañana del lunes 28 de mayo recalarán en el molo de abrigo del puerto de Valparaíso nueve de los 12 buques participantes en el encuentro internacional de veleros Velas Latinoamérica 2018, actividad que está enmarcada en las celebraciones del Bicentenario de la Armada de Chile, organizadora de esta importante actividad marítima, destinada a estrechar y fortalecer los lazos de amistad, entre las distintas Armadas y la población de los países y puertos visitados.

Velas Latinoamérica 2018 durante su paso por Talcahuano. (Foto velaslatinoamerica2018.cl)

A partir de las siete de la mañana del 28 de mayo, se verán los veleros desde el borde costero de Valparaíso, para ingresar a puerto con los respectivos honores de cañón, siendo recibidos por autoridades navales y grupos folklóricos.

Las visitas de público general están programadas para la tarde de los días martes, miércoles, jueves y viernes entre las 14:00 y las 21:00 horas; mientras que el sábado 2 de junio serán entre las 10:00 y las 20:00 horas. Asimismo, los lancheros del Muelle Prat efectuarán paseos por la bahía hasta las 22:30 horas.

El calendario fue dado a conocer por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Ignacio Mardones, en el edificio de la Armada en Valparaíso, junto al intendente regional, Jorge Martínez; la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto; los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp; de  Concón, Oscar Sumonte, y la directora regional de Sernatur (S), Patricia Urrutia.

Velas Latinoamérica 2018 durante la recalada en Punta Arenas. (Foto velaslatinoamerica2018.cl)

En este contexto, la autoridad regional (s) de Sernatur destacó que “para el Servicio Nacional de Turismo es un orgullo ser partícipe de esta actividad, hemos trabajado hace meses con la Armada en este evento, y podremos llevar a los tripulantes, en un trabajo asociativo con los municipios de Quillota, Casablanca y Concón, a visitar estos importantes destinos turísticos. Además, en el molo, donde se podrán visitar estas embarcaciones, vamos a contar con artesanías e información turística del Litoral de Los Poetas y de otros destinos de nuestra región, y contaremos también con una Oficina de Información Turística de Sernatur para todos los visitantes a estos buques y para las tripulaciones”.

Actividades

El martes 29, a las 9:30 horas, se depositará una ofrenda floral a los pies del busto del General San Martín, ubicado en la avenida San Martín, esquina 8 norte, en Viña del Mar. Para esta actividad, está comprometida la participación de una delegación del buque Libertad y el cónsul de Argentina en Chile.

Otra vista de Velas Latinoamérica 2018 durante su paso por el puerto de Talcahuano. (Foto velaslatinoamerica2018.cl)

Durante la mañana del miércoles 30, las dotaciones efectuarán operativos cívicos en la Escuela Lord Cochrane de la Corporación Municipal de Viña del Mar, ubicada en Recreo y en el Hogar San Francisco de Borja, perteneciente al Sename, el cual está ubicado en el Cerro Cordillera. La actividad considera efectuar arreglos y compartir con los menores del hogar.

En forma paralela, a las 10:00 horas, en el Monumento a la Marina Nacional se realizará una ceremonia de colocación de ofrenda floral y, luego, las dotaciones desfilarán frente a las autoridades en el monumento.

El jueves 31, a las 9:00 horas, las dotaciones de la Esmeralda, Libertad y Unión efectuarán una visita de camaradería al Hogar Arturo Prat, en donde jugarán un cuadrangular de baby fútbol con los niños del hogar.

A las 11:00 horas, del sábado 2 de junio, en los sitios 1, 2 y 3 de la playa Reñaca, en Viña del Mar habrá una retreta a cargo de las bandas de músicos que están embarcadas, quienes tocarán marchas y músicas tradicionales de cada país.

Finalmente, el domingo 3 de junio, a contar de las 10:30 horas, las unidades efectuarán un Desfile de Grandes Veleros por el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Antecedentes

Los veleros recorrerán, en una travesía de 157 días, las aguas que bañan las costas de Latinoamérica y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros. Este evento tiene como objetivo acercar la ciudadanía a la Armada de Chile y a los veleros de las diferentes marinas que están participando de este encuentro.

Los veleros participantes en Velas Latinoamérica 2018 durante el paso por el canal Beagle. (Foto: velaslatinoamerica2018.cl).

En esta oportunidad, recibiremos al Buque Escuela Juan Sebastían Elcano (España), el ARA Libertad (Argentina), el Cuauhtémoc (México), el Cisne Branco (Brasil), el Unión (Perú), el Gloria (Colombia), el Simón Bolívar (Venezuela) y el Buque Escuela Esmeralda.

Dado que durante el año 2018 la Armada de Chile celebra sus 200 años de existencia, junto con otras efemérides nacionales, el Gobierno de Chile ha considerado que el evento Velas Latinoamérica 2018 sea un proyecto país, comprometiendo la participación de todos los organismos del Estado. Adicionalmente, se celebrarán 200 años de otros hitos significativos en la historia de la Armada de Chile, como la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”, la conformación del Cuerpo de Infantería de Marina, de la Dirección de Abastecimiento y el zarpe de la Primera Escuadra Nacional.

El itinerario considera los puertos de Punta del Este, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, Callao, Guayaquil, Balboa, Curazao, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo, Cozumel y finalmente Veracruz, donde después de casi seis meses de navegación, la aventura terminará el 2 de septiembre.

A raíz del éxito obtenido en Velas Sudamérica 2010, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana -celebrada en el 2012 en Cancún (México)- llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros, bajo el nombre de Velas Latinoamérica.

Fuente: Sernatur y Velas Latinoamérica 2018