Turismo familiarSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet lanzó este fin de semana el nuevo programa de Turismo Familiar financiado por la Subsecretaría de Turismo y ejecutado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y que busca favorecer el acceso de familias chilenas vulnerables al turismo. Para ello, el gobierno subsidiará el 95 por ciento del valor de un paquete turístico, modalidad todo incluido.

La Mandataria despidió personalmente a las 27 primeras familias de las comunas de Lo Prado y Talagante, que fueron favorecidas para el periodo de verano, tras recibirlas en La Moneda junto a los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; y el director nacional de Sernatur, Omar Hernández.

Unas noventa personas iniciaron así su rumbo hacia Viña del Mar, donde disfrutarán hasta este miércoles, con todos los servicios incluidos: traslado, alojamiento, alimentación, guía, seguro de asistencia y excursiones o actividades recreativas.

TURISMO-FAMILIAR-VIÑA1En la oportunidad, la Jefa de Estado manifestó que “nos parece que, como Gobierno, cuando el país tiene un cierto desarrollo, este tiene que asegurar que la gente pueda tener ese descanso”. Y agregó que “este programa va a ir creciendo con los años, al igual que como queremos que sigan creciendo todos los derechos y las oportunidades de la gente en nuestro país. Porque en todas las áreas de la vida, lo que queremos es que el progreso no sea una palabra que ustedes vean en la televisión, sino que lo puedan apreciar en su propia realidad”.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, enfatizó que “este programa no solo les permitirá a las familias disfrutar las bellezas de nuestro país, sino que también contribuye a dinamizar las economías de las zonas que visitan, dando un empuje a los pequeños y medianos empresarios del turismo que los reciben. De este modo, por un lado, cumplimos una tarea social importante y, por otro, también potenciamos el turismo como motor de desarrollo”.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo estar contenta con el inicio de este programa “que esperamos vaya creciendo, porque es un compromiso de la Presidenta. Para este 2015, se realizarán viajes con todo incluido de cinco días y cuatro noches, en los que cada adulto deberá realizar un copago de $7.000 y los niños de hasta doce años pagarán $3.500. También, durante el año tendremos viajes los fines de semana de tres días y dos noches, en que cada adulto deberá realizar un copago de $4.000 y los niños de $2.000”.

El director nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó que “esta es una primera etapa piloto y, en ella, estamos partiendo con beneficiar a familias de regiones, tales como La Araucanía, Biobío y Metropolitana. Durante el año, se sumarán Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule”.

En febrero se espera que participen en el programa grupos familiares de las regiones del Biobío, La Araucanía y la Región Metropolitana. En esta última, podrán participar personas de Estación Central, El Bosque, Calera de Tango, Lo Barnechea, Macul, Peñalolén, San Joaquín, Curacaví, Cerrillos, Ñuñoa, Alhué, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda.

¿Quiénes pueden ser beneficiados?
Pueden beneficiarse las familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile. Sus integrantes deben tener un puntaje igual o inferior a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y vivir bajo un mismo techo.
También podrán postular quienes pertenezcan al programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social, coordinándose con la entidad.
Destinos a visitar

En 2015, el programa tendrá características de piloto. Este comenzó con las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía en el verano y, luego, se sumarán las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

El paquete turístico contempla:
-Traslado en bus.
-Alojamiento en hotel, apart hotel, hostería, cabañas, lodge y residenciales.
-Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena).
-Excursiones y actividades recreativas.
-Seguro de asistencia de viaje.
-Guía que los acompañará durante el viaje.

Más informaciones en Programa Turismo Familiar