Paraguay es el país de la región con más porcentaje de católicos, y con una gran tradición por la celebración de las fechas religiosas, es por eso que es un destino muy interesante para elegir en esta Semana Santa.
 
Como cada año el país se prepara para recibir a los visitantes que quieran experimentar las numerosas propuestas que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) elabora para celebrar la Semana Santa entre las que se destacan la visita al Complejo Turístico Itaipú, a la Central Eléctrica Yacyretá, la tradicional ceremonia del Vía Crucis que se realiza en Tañarandy y un recorrido por las Misiones Jesuíticas.
 
Itaipú binacional
 
Además de ser líder mundial en generación de energía limpia y renovable, ofrece una diversidad de atractivos turísticos, disponibles para todo aquel que busca disfrutar de una opción diferente y de un ambiente natural.
 
En el Complejo Turístico Itaipú los visitantes pueden conocer la Central Hidroeléctrica, una de las siete maravillas del mundo moderno, realizar un recorrido guiado por el Modelo Reducido, que consiste en una estructura que replica la Central Hidroeléctrica y parte del embalse y pie de presala pasarela, teniendo así una vista de la simulación de ambas márgenes del río Paraná; presenciar un show de luces y sonidos, en el paisaje que ofrece este monumento de la ingeniería humana.
 
Los amantes de la naturaleza van a poder visitar el Refugio Biológico Tatí Yupí, una unidad de protección ambiental, creada y mantenida por Itaipú en la margen paraguaya que posee 2.245 hectáreas de bosques naturales.
 
http://[email protected]La historia también está presente en el Complejo gracias al Museo Tierra Guaraní, y por último no pueden dejar de conocer la Costanera Itaipú que ofrece un espacio al aire libre con varias alternativas para la recreación y el cuidado de la salud; incluye una ciclovía, camineros, parque infantil, equipos de gimnasia, un área de descanso cubierta de 500 metros cuadrados. Para más información, los interesados pueden llamar al +595 61 599 8040 / 8094, visitar https://cti.itaipu.gov.py/es/informaciones o escribir a [email protected]
 
 
Yacyreta
 
La gran central hidroeléctrica construida por Argentina y Paraguay, una de las principales empresas generadoras de energía eléctrica de América Latina que provee el 45% de la energía hidroeléctrica del país, abre sus puertas en forma gratuita para que los visitantes puedan conocer en profundidad la Represa.
 
El Centro de Visitantes está abierto al público de 7:00 a 15:30 horas y las visitas se realizan todos los días a las 8:30, 10:00, y 14:00 horas. En Semana Santa dispondrán una mayor frecuencia en la salidas de tours: partirán cada una hora; es importante tener en cuenta que los visitantes (mayores y menores) deberán presentar cédula o documento de identidad para hacer las visitas guiadas.
 
Para más información los interesados se pueden comunicar al Centro de Atención e Información, teléfono +595 21 494912.
Horario de atención: 07:30 a 15:30 horas. Email: [email protected]
 
Tañarandy o “Tierra de los irreductibles”
 
Desde 1992 el artista Koki Ruíz está al frente de esta propuesta que se inicia en las semanas previas al Viernes Santo cuando la comunidad se encarga de crear, a partir de frutos, una cantidad de 20.000 luminarias que se ubican en el Yvaga Rapé o Camino del Cielo, de aproximadamente dos a tres kilómetros desde la Capilla de Tañarandy hasta «La Barraca» que es la quinta de la familia del artista.
 
Imágenes, devotos y la inmensa masa de seguidores llegan al lugar donde se recuerda la escena final de la crucifixión. Los visitantes van a poder presenciar cómo los actores reproducen con máxima fidelidad, obras pictóricas o escultóricas inmortalizadas por genios de otros tiempos. Koki Ruiz, artista plástico que con jóvenes de la localidad logró el resultado sorprendente de atraer todos los años a miles de turistas a presenciar esta magnífica visión de la Semana Santa en el Paraguay, logró reconocimiento mundial ya que fue el encargado de realizar el retablo del altar para la misa central que ofreció el Papa Francisco durante su visita al país en 2015.
 
 
Ruta Jesuítica
 

Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangue -Templo

La Ruta Jesuítica es una propuesta ideal para realizar en familia o con amigos ya que tiene un gran número de actividades que se pueden desarrollar, desde visitar las Reducciones, hacer Eco Aventura o ir de compras.

 
Dentro de la Ruta Jesuítica se destacan la Misión Jesuítica Guaraní de La Santísima Trinidad del Paraná, y Misión Jesuítica Guaraní Jesús de Tavarangue.
 
La Santísima Trinidad, fundada en 1706 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, forma parte de las ocho misiones fundadas por los religiosos de la Compañía de Jesús entre los años 1609 y 1768 en territorio paraguayo. Actualmente cuenta con dos plazas de estacionamiento reservadas para personas con discapacidad y pasarelas accesibles, correspondientes al acceso a la plaza central, a la Iglesia principal y al museo lítico de la misión de Trinidad, para el recorrido.
 
Para obtener mayor información puede contactar al teléfono + 595 985 772 803 o ingresando a www.facebook.com/misionjesuiticaTrinidad
 

Misión Jesuítica de Trinidad.

Por su parte la Misión Jesús de Tavarangue data del siglo XVII y también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, por su estado de conservación e incalculable valor histórico cultural. Cuenta con un mirador que permite la conexión visual entre las misiones de Jesús y Trinidad, así como reconocer el entorno que rodea el complejo y su desnivel, que posee una rampa de acceso a la misma de modo de facilitar el recorrido a las personas con discapacidad

 
Para obtener mayor información puede contactar al teléfono (595 986) 633 651 o ingresar a www.facebook.com/jesusdetavarangue
 
Alojamiento
 
Desde el año 2010 la Secretaría de Turismo lleva a cabo el Programa Posadas Turísticas, típicas viviendas acondicionadas para el alojamiento de turistas ofreciendo servicios básicos, preservando las costumbres y tradiciones del país.
 
El circuito de Posadas Turísticas, presentes en 62 localidades del país, es una interesante oportunidad para que el viajero pueda vivir la cultura de las comunidades, a través de las costumbres y tradiciones (gastronómicas y artesanales) y los atractivos turísticos que ofrecen los destinos.
 
Al mismo tiempo en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación los visitantes van a encontrar una amplia oferta hotelera con las comodidades e infraestructura necesaria para cubrir los requerimientos de viajeros exigentes.
 
Compras
 

Shopping del Sol.

Adicionalmente quienes eligen Paraguay como destino en Semana Santa pueden potenciar su visita al acceder a los beneficios de realizar compras en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación; es que el destino Paraguay como destino de compras continúa consolidándose debido a la diferencia de precios –entre un 30 y 60% más bajos en los rubros de tecnología, indumentaria, calzado y cosmética con respecto a Argentina y Chile-. Algo importante a tener en cuenta es que los locales en shoppings aceptan tarjetas de crédito y en los cajeros se puede extraer dinero local a cotización del día.