El servicio operará durante todo el verano en el Complejo Fronterizo Los Libertadores. Asimismo, partió  la temporada estival 2014-2015

 

Turismo Valparaíso 2VALPARAÍSO.- Con la presencia de diversas autoridades regionales y provinciales, además de empresarios del sector turístico, se realizó el lanzamiento oficial de la temporada de verano para la Región de Valparaíso con la campaña Cruzá a Chile de Sernatur y Turismo Chile. Esta iniciativa consiste en la entrega de descuentos en diversos servicios turísticos, con el objetivo de promover a Chile para que los argentinos que crucen la cordillera disfruten de la oferta chilena a precios preferenciales.

Según el último estudio de Sernatur, Argentina es el país desde donde proviene la mayor cantidad de turistas hacia Chile, con un 41,1% del total de llegadas, motivadas principalmente por vacaciones (51,9% del total).

Las autoridades presentes en el lugar recorrieron las instalaciones del recinto y entregaron material turístico a los visitantes mendocinos que se encontraban de paso por el cruce fronterizo. Durante esta actividad, se efectuó una visita al módulo de informaciones turísticas que atenderá en el Complejo Los Libertadores a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que entran y salen del país por este paso.

VALLE DE ACONCAGUA
En la oportunidad, la máxima autoridad provincial, María Victoria Rodríguez, gobernadora de Los Andes, acotó que “para nosotros, es fundamental darle valor al Valle del Aconcagua a través de este módulo de informaciones que Sernatur abre en el Complejo Los Libertadores, puesto que este paso es una puerta hacia la provincia que debemos aprovechar”.

La gobernadora agregó que “queremos que los turistas conozcan y aprecien lo que Chile, por medio del Valle del Aconcagua, les ofrece. También es importante para la Presidenta Michelle Bachelet impulsar el turismo de nuestro país y, una manera de hacerlo, es este módulo, espacio que permitirá darle al Valle del Aconcagua la visibilidad que merece hacia el exterior, impulsando el desarrollo local”.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Omar Morales Márquez, expresó que se espera “incrementar la presencia de turistas en la región, invitamos a todos a que visiten nuestra rica y diversa región, que tiene hermosos parajes naturales en la zona interior, como también un borde costero con hermosas playas y diversas atracciones. Cabe destacar la importante labor de difusión turística que realiza Sernatur por diferentes medios virtuales y presenciales con los centros de información, como el que está funcionando en el paso Los Libertadores”.

LOS ANDES
De la misma manera, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, invitó a los visitantes trasandinos “a descubrir las variadas y bellas sorpresas que los esperan en el Valle del Aconcagua. La Región de Valparaíso es mucho más que playas, también posee un rico patrimonio natural y cultural en su zona interior, donde la ciudad de Los Andes destaca por ofrecer una muy buena calidad de servicios gastronómicos, hoteleros, comercio y de entretenimiento familiar”.

La directora regional de Sernatur, Claudia Araos, en tanto, destacó que “debemos resaltar que no solamente somos un destino de mar y playa, sino que también tenemos muchos otros atractivos en nuestro territorio continental e insular. Hoy damos por iniciada oficialmente la temporada estival 2014-2015 con este módulo de informaciones que atenderá a los turistas y entregará información sobre los innumerables panoramas que ofrece nuestra región durante el verano”.

ACTIVIDADES
La Región de Valparaíso tiene en su agenda actividades deportivas, artísticas, eventos culturales, de recreación y otras de alta demanda por los visitantes. Entre ellas destacan los programas especiales de actividades turísticas culturales en las comunas de Quintero (la Semana Quinterana) y Puchuncaví (la trilla a yegua suelta y semana costumbrista); el Festival Víctor Jara de Quillota, con muestras de teatro callejero y ciclo de cantautores el Festival Folclórico de Olmué; el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar; la Fiesta de la Trilla en varias comunas del Valle de Aconcagua; la Feria del Tejido en La Ligua; el Festival de la Voz de Petorca, la Feria Internacional de Integración de Papudo; el Carnaval de Murgas y Comparsas de San Antonio; y la Vendimia en el Valle de Leyda, en el Litoral de Los Poetas.

Entre esta serie de atracciones destaca el evento reconocido internacionalmente, el Año Nuevo en el Mar, que año a año se realiza en Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

En el territorio insular de Isla de Pascua, resalta, asimismo, la fiesta Tapati, la que es visitada cada mes de febrero por turistas, especialmente, europeos.

PLAN DE CONTINGENCIA
En el Complejo Fronterizo Los Libertadores se dispuso de un plan especial que se extenderá hasta el 15 de marzo de 2015, el que incluye en el Área de Migración seis casetas con 12 puntos de atención simultánea; el Área de Aduana, de cinco casetas con 10 puntos de atención; y el Área de Revisión, de ocho a 10 casetas, las que funcionarán en forma permanente. Al respecto, la gobernadora provincial Victoria Rodríguez valoró la apertura de este módulo, y planteó que “nuestro paso fronterizo internacional es el más importante de Chile y el de mayor afluencia de turistas argentinos. Por ello, resulta fundamental motivar a los visitantes a permanecer en nuestro Valle del Aconcagua, conociendo y disfrutando de la enorme gama de atractivos que poseemos. Esta iniciativa de Sernatur apunta a esta dirección”.

PROYECCIONES TRANSANDINAS

Por otro lado, la autoridad turística, Claudia Araos, destacó que el mercado trasandino tiene una gran importancia “considerando que uno de cada cuatro turistas que ingresa a la Región de Valparaíso, procede de Argentina. Proyectamos una muy buena cifra de visitantes y para ello estamos abocados a la campaña «Cruzá a Chile«, que considera una serie de descuentos que van desde el 20% en diversos hospedajes y servicios turísticos de la región, y cuyo gran éxito permitirá extenderla durante el verano 2015”. La región se ha adherido a la campaña en un 24% de los empresarios participantes registrados a nivel nacional.

El módulo de Sernatur en el Paso Los Libertadores contará con un informador turístico permanente y permitirá entregar a los visitantes materiales y folletos de todos los territorios de la Región de Valparaíso con información sobre diversos servicios, como alojamientos, restaurantes, tour operadores y casas de cambio, entre otros.

CEREMONIA OFICIAL
Junto con la visita al Complejo Fronterizo, se realizó la ceremonia oficial de lanzamiento de la temporada estival 2014-2015 en el Hotel Portillo, oportunidad en que participaron autoridades, empresarios e invitados especiales.