Otorgado por Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST). A esta distinción pueden postular todo tipo de alojamientos turísticos registrado en Chile, sin importar su categoría.

sello SSANTIAGO.- En su tercera sesión del año, la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST) definió a los nuevos establecimientos turísticos del país que serán acreedores del Sello S de Sustentabilidad Turística que otorga el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
De esta manera, Chile aumenta la oferta nacional asociada a un turismo sustentable con un total de 67 servicios de alojamiento que cuentan con esta distinción en 14 regiones, y se alinean con los criterios mundiales de sustentabilidad turística.
El Sello “S” es una distinción reconocida internacionalmente y que garantiza al visitante que el servicio cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medio ambiental y económico.
Las empresas que han adquirido esta condición y se suman a la apuesta sustentable del país son: Geotel Calama (Antofagasta); Panamericana Hotel Antofagasta (Antofagasta); Hotel Patagónico de Puerto Varas (Los Lagos);Camping Los Nogales de Vilches (Maule); Atacama Hostel (Metropolitana);Panamericana Hotel Providencia (Metropolitana);Termas El Corazón (Valparaíso); Panamericana Hotel Quinteros (Valparaíso).
Asimismo, las regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos, se integran a la lista de regiones con hoteles distinguidos con el Sello “S”: Panamericana Hotel Arica (Arica y Parinacota) y Cabañas Las Puertas de Asque (Región de Los Ríos).
El director nacional de Sernatur, Omar Hernández, expresó que “para nosotros es importante seguir motivando a más empresas de turismo a comprometerse con las buenas prácticas sustentables, dado que hemos definido la sustentabilidad como un eje relevante para el desarrollo del turismo en el país. Por esta misma razón, que hoy se hayan sumado 10 alojamientos a la oferta sustentable que ofrece Chile, nos indica que estamos avanzando hacia esta meta y mejorando las condiciones para atraer a más turistas que prefieren apuestas sustentables”.
Hernández agregó que “lo que buscamos a través de la entrega del Sello S es reconocer los esfuerzos de los diversos emprendimientos que existen en turismo y poner en valor los criterios sustentables que han ido incorporando a sus servicios, los cuales no sólo responden a la búsqueda de un factor diferenciador, sino también reflejan el compromiso con el cuidado del medio ambiente, el patrimonio natural y cultural, así como el desarrollo económico local”.
Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), manifestó que “con estos nuevos establecimientos hoteleros que obtienen el Sello S, más el anuncio de Corfo de una ampliación del Programa de Turismo Sustentable a partir de abril de 2015, la industria hotelera chilena entra a una nueva etapa en que la sustentabilidad se convierte en un eje fundamental de su desarrollo y de su gestión, a tono con las tendencias de los países más avanzados”.
La Mesa Nacional de Sustentibilidad Turística, que tiene como objetivo principal promover el desarrollo turístico sustentable en Chile, sesionó con la participación de la Subsecretaría de Turismo, Subsecretaría de Medio Ambiente, Sernatur, Corfo, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

TENDENCIA EN ALZA
El viajero internacional ha manifestado una tendencia a preferir aquellos destinos y productos asociados a un turismo sustentable y donde la sustentabilidad en la actividad turística ha pasado a ser un criterio esencial en la decisión de compra de los visitantes.
Así lo indica un estudio del Centro Internacional de Turismo Responsable de Leeds Metropolitan University, que arroja que el 92% de los encuestados de Europa y Norteamérica señalan considerar la variable sustentabilidad, mientras que el 34% de los turistas están dispuestos a pagar más por alojar en hoteles sustentables y destinos amigables con el medio ambiente, de acuerdo a cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.