Secretario general de la Organización Mundial del Turismo informó que el número de viajeros crece a ritmos del 5% anual y destaca su importancia como motor económico español.

Secretario General OMTBARCELONA.- En la ponencia inaugural de la conferencia “Un sector imparable: Turismo”, en el marco de las jornadas «Catalunya, una historia de éxito·, organizadas por Expansión y Banco Santander, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha destacado que “Barcelona es una ciudad de primer nivel, famosa por su legado arquitectónico, su gastronomía y su espíritu innovador; no hay duda de que es uno de los principales destinos turísticos”.
En 2008, por primera vez, una de cada siete personas en el mundo hizo un viaje fuera de su país y, desde entonces, ha superado todas las expectativas. El año pasado, 1.087 millones de personas cruzaron sus fronteras, es el tercer mayor sector a nivel industrial. Este año, según Rifai, se prevé un crecimiento del 5%, con 1.100 millones de personas cruzando fronteras.
“Son cifras muy positivas, a pesar de la existencia de conflictos geopolíticos en todo el mundo, y riesgos a la salud; vivimos una de las pandemias más serias de los últimos años, y la economía aún es frágil”, ha explicado el secretario general de la OMT. El organismo calcula que el número de viajeros internacionales seguirá aumentando, y alcanzará los 1.800 millones de personas en 2030.
En 1950, el 75% de la población no viajaba más allá de un perímetro de 100 kilómetros. Hoy, hay pocos sitios del mundo a los que no se puede acceder. “Ahora vivimos en la era de los viajes, el siglo de la gente viajando, y no hay nada que vaya a pararlo, porque es parte de nuestra cultura”, señala Rifai.
A su juicio, el mundo vive inmerso en dos grandes revoluciones. La de las tecnologías de la información y la de la movilidad. Según el responsable de la OMT, “en los últimos diez años, el turismo solo ha caído ligeramente en tres ocasiones: después del 11 de septiembre de 2001; en 2003 con la pandemia del virus Sars, y en 2009 por la crisis económica. Y en todas estas ocasiones al año siguiente el turismo creció a ritmos de doble dígito; es un sector fuerte, que vuelve a recuperarse tras cada caída”.
Entre los cambios que anticipa Taleb Rifai para los próximos años se encuentran un movimiento en el centro de gravedad de los viajeros hacia el Este. El año pasado, China se convirtió en el principal emisor de turistas. También prevé una nueva revolución del modelo de negocio por las nuevas tecnologías y por el cambio en los hábitos de consumo y las predilecciones del turista.
“La gente ahora busca la autenticidad; los turistas ya no quieren subirse a un autobús, quieren caminar, probar la comida, vivir los destinos a los que viajan. La búsqueda de la autenticidad se ha convertido en el gran objetivo y los viajeros cada vez son más jóvenes y también más mayores, con necesidades especiales”, ha concluido Rifai, que ha destacado la importancia de que sea un sector cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. (Fotografía: Elena Ramón)
Publicación original: http://www.expansion.com/2014/12/10/catalunyaunahistoriadeexito/1418205444.html