Un llamado a la tranquilidad hizo la autoridad de Turismo de Chile, luego del sismo grado 6,7 en la escala de Richter registrado en la zona norte del país, con epicentro cerca de Tongoy, Región de Coquimbo, la noche del sábado 19 de enero. 

De acuerdo con lo informado por el gobierno, a nivel nacional la prestación de servicios turísticos, de alojamiento y tour operadores, funciona con normalidad, no habiendo afectación material o imposibilidad de ofrecer servicios a los turistas, tras el fenómeno natural.

A causa del sismo se produjo rodados en algunas zonas de la cordillera de la Región de Coquimbo y también un corte en el suministro eléctrico, sin embargo, ambos problemas están siendo solucionados. 

Respecto de la situación del paso fronterizo Aguas Negras que conecta con Argentina, las autoridades afirmaron que se está trabajando para limpiar completamente la ruta y el paso pueda ser reabierto el día lunes.

Conectividad aérea  

Los terminales aéreos distribuidos a lo largo del país, están funcionando con normalidad, incluyendo el principal aeropuerto de Chile, Arturo Merino Benítez.

Conectividad terrestre

Las principales rutas que conectan al país se encuentran habilitadas normalmente. Los tramos que comprenden la región de Coquimbo están transitables pero con precaución.

Más información puede encontrar en www.mop.cl
También puede acceder a: https://twitter.com/chiletravel_es

Cámara de Turismo Región de Coquimbo

En tanto, el directorio de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo A.G. emitió un comunicado en que plantea que el turismo de la región está operativo y trabajando con normalidad.

El comunicado señala lo siguiente:

«Queridos visitantes y futuros visitantes de la Región de Coquimbo:

«Respecto al fuerte sismo ocurrido la noche de ayer, 19 de enero de 2019, lamentamos las pérdidas ocurridas en la región y entregamos nuestra fuerza a cada una de las personas afectadas. 

«A pesar de lo anterior queremos informarles que nuestra región continua funcionando con más fuerza y ánimo que nunca. El turismo en la Región está operativo. Hoteles, cabañas, restoranes, empresas tour operadores, trabajan con normalidad, porque no hay afectación material de relevancia, ni tampoco problemas para llegar a los atractivos de la zona, los caminos están habilitados. 

«Es natural que exista un cierto temor en la población, pero como la Asociación Gremial más grande del turismo en la región, queremos llamar a la tranquilidad y los invitamos a seguir visitándonos y disfrutando la temporada estival 2019.​

«Un gran abrazo

«Directorio y Equipo de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo A.G.»