La reconocida Guía de Viajes de “Lonely Planet” -que cada año selecciona los 10 mejores países, ciudades, regiones y mejores destinos calidad-precio, para visitar- situó a Uruguay en el selecto grupo de naciones que sugiere conocer en 2020. Tras una profunda investigación por parte de expertos en turismo, fue el único destino latinoamericano que fue mencionado en este ranking.

La Barra, Maldonado (Foto de Gonzalo Miracet).

La lista de destinos, llamada “Best in Travel 2020”, definió a Uruguay (en el número 10 de la lista de mejores países a visitar), como un “oasis de estabilidad y tranquilidad”, recomendando visitar su costa atlántica, Colonia de Sacramento, su gastronomía y vitivinicultura.

En cuanto al contexto social del país, la guía reconoce sus leyes como innovadoras, que respetan el medio ambiente y promocionan el turismo sostenible. Además, explica que Uruguay es “un país desarrollado y moderno, que en los últimos años ha promovido una agenda social progresista, desde la legalización de la marihuana, hasta la aceptación de los derechos LGTBI”.

El mejor recuerdo que se lleva el viajero es el de su gente, relajada y sencilla, y el de la sutil pero profunda belleza de sus paisajes, desde la alargada e indómita costa atlántica hasta la inmensidad de la Pampa”, explica la editorial de viajes, donde propone lanzarse a incursionar en Uruguay aventuras inolvidables.

En su versión en español, la Guía de Viajes además sugiere pasear por su capital cosmopolita, Montevideo; visitar Colonia del Sacramento y sus calles coloniales; y disfrutar del glamour playero de Punta del Este. “Hay que aprovechar la oportunidad de vivir experiencias auténticas y naturales, como avistar cetáceos; descubrir la vida en una estancia, montando a caballo y compartiendo mate y charlas junto al fuego; o navegar por la agreste costa de Rocha, hasta la solitaria Punta del Diablo”. 

Para leer el capítulo completo respecto a este destino y revisar sus principales atractivos, visite https://www.lonelyplanet.com/uruguay

Los otros nueve países reconocidos son: Bután, Inglaterra, Macedonia del Norte, Aruba, Esuatini, Costa Rica, Países Bajos, Liberia y Marruecos.

Mejores ciudades

En el ranking de «10 mejores ciudades» a visitar figura La Paz, Bolivia, en el número 6. «Todo el mundo prospera, desde el arquitecto autodidacta más extravagante hasta los chefs emergentes que lideran nuevas escuelas culinarias, y no lo hacen con ideas que han tomado prestadas y tendencias globales: lo hacen gracias a un renovado sentido del orgullo por las raíces indígenas de Bolivia«, plantea la revista al argumentar la inclusión de La Paz en el ranking.

«Bolivia es uno de los países más diversos y fascinantes de Sudamérica», indica en la página dedicada a la nación altiplánica.

Mejores regiones

En el ranking de «10 mejores regiones» a visitar figuran el Noreste de Argentina (número 8 de la lista) y la región de la Amazonía Brasileña (número 10 de la lista).

Sobre el Noreste de Argentina plantea: «Con las cascadas más impresionantes de América del Sur, una rica historia regional y excepcionales condiciones para la observación de fauna, el Noreste de Argentina debería estar en todas las listas de viajes.

Acerca de la Amazonía Brasileña sostiene: «Esta región es el mundo natural en su estado más puro, un paraje antiguo cuyas fauna policromática y flora caótica y enredada le confieren un aire casi alucinógeno. La jungla brumosa alberga algunas de las especies de plantas y animales más raras del mundo y a las comunidades que han custodiado esta gran expansión verde durante siglos. A medida que el clima del planeta cambia, la conservación de la Amazonia brasileña resulta fundamental».