El Ministerio de Turismo de Uruguay (MINTUR) y el programa Transforma Turismo, de Chile, acordaron un intercambio en el sistema de gestión digital de datos territoriales en turismo, así como la experiencia nacional en el uso de inteligencia artificial en la promoción de los destinos.

Mildred Hernández, gerente general del programa Transforma Turismo, de Chile, y el subsecretario de Turismo y Deportes de Uruguay, Benjamín Liberoff,

Mildred Hernández, gerente general del programa Transforma Turismo, de Chile, y el subsecretario de Turismo y Deportes de Uruguay, Benjamín Liberoff.

Tras una reunión mantenida entre Mildred Hernández, gerente general del programa Transforma Turismo, impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el subsecretario de Turismo y Deportes de Uruguay, Benjamín Liberoff, surgió la posibilidad de intercambiar experiencias que favorezcan la gestión del sector.

Por un lado, Transforma Turismo busca coordinar el quehacer público-privado en beneficio del turismo chileno. En tal sentido, trabajan en diversas iniciativas que abarcan la sustentabilidad, la innovación y la sofisticación de la industria turística, ofreciendo un espacio colaborativo para todos quienes quieran hacer uso de ellas, explicitó Mildred.

Por el otro, el MINTUR, cuenta con experiencia en el uso de inteligencia artificial para la promoción del destino con la herramienta «Digital Creativa Optimitation» (Optimización Digital Creativa) que permite dirigir mensajes específicos según audiencia y en cierto territorio para la publicidad turística de un destino.

Liberoff detalló a la salida de la reunión que “se procurará la utilización de plataformas inteligentes para la gestión de proyectos del Ministerio en el territorio”, a partir de la experiencia chilena con el Sistema de Inteligencia de Datos, recientemente lanzado por ellos. Se trata de software libre que permite llevar en tiempo real las etapas del control de un proyecto dado. Para ello se creará una comisión de trabajo que permita generar una alianza en el sistema de inteligencia de datos. En tanto, el MINTUR aportará su conocimiento en el uso de la herramienta Digital Creativa Optimitation

Durante su estadía en Montevideo Hernández también mantuvo reuniones con operadores locales como representantes de la Intendencia Departamental de Montevideo, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), de la Cámara Uruguaya de Turismo, del Destino Punta del Este y del Centro de Convenciones de la misma ciudad.

Fuente: MINTUR