La Semana Santa es, por sobre todo, una conmemoración religiosa, en que la Iglesia Católica recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, el Hijo de Dios, la que se inicia con el Domingo de Ramos, que emula la llegada de Cristo a Jerusalén, aclamado por la multitud y culmina el domingo de Resurrección, en que el hijo de Dios vence a la muerte, tras ser, primero traicionado por Judas, luego juzgado y, finalmente, crucificado.

Muchos católicos viajan a otras regiones para participar de festividades tradicionales, como los Vía Crucis y otros, derechamente, aprovechan dicho fin de semana largo para un reponedor descanso tras las exigencias del inicio del año laboral y escolar.

El Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, hizo una selección de diversos panoramas que se vivirán en regiones con motivo de esta fiesta religiosa, y de algunos atractivos específicos que de norte a sur se pueden visitar, aprovechando el descanso. Aquí se lo entregamos, para que prepare con tiempo su escapada: 

  • Región de Arica

Aventura en Codpa

Una escapada al Valle de Codpa, famoso por su vino Pintatani y sus ricas mermeladas frutales, es un imperdible. A solo 120 kilómetros de Arica, se puedes hospedar en Codpa Valley Lodge, donde se disfruta de paz y desconexión. También se puede visitar la iglesia y explorar en bicicleta sus alrededores como la Poza de La Sirena y sus quebradas. A cinco kilómetros de Codpa, río abajo, se encuentran los pintorescos pueblitos de Guañacagua, caracterizados por calles empedradas y casas de gruesos muros de adobe. Chitita, localidad ubicada en la comuna de Camarones, también atrae por su iglesia de muros de adobe, cubierta de barro y totora.

  • Región de Tarapacá

Santuario del Gólgota del Reencuentro

Un curioso misterio ocurre en la localidad de Matilla, a 122 kilómetros al sureste de Iquique, en el Santuario del Gólgota del Reencuentro, lugar que en varias estaciones recorre los pasajes más importantes de la vida de Jesús. En este lugar, además, se encuentra una imagen del hijo de Dios, la cual, según los turistas y visitantes, cambia su semblante de sufrimiento a uno de alegría por las mañanas, hecho que se ha convertido en una de las incógnitas que encierra este lugar.

  • Región de Antofagasta

(Foto Sernatur)

Altiplano andino y experiencia astroturística

Desde Calama, imperdible es el atractivo de carácter mundial del Parque Geotérmico de Geisers del Tatio y la mina a rajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata (acceso gratuito). En la zona se puede recorrer poblados como ChiuChiu, con la iglesia más antigua de Chile; Caspana; Toconce y Ayquina, todos con exquisita gastronomía, con productos típicos de la zona.

A 146 kilómetros. de Antofagasta, se puede acceder al Observatorio Paranal, uno de los más grandes del mundo y con la más avanzada tecnología (acceso gratuito, previa inscripción en www.eso.org). Recomendable, una parada en el sitio “Starlight Mano del Desierto”, a 75 kilómetros. de Antofagasta, donde se puede observar la Vía Láctea a ojo desnudo.

  • Región de Atacama

VIII Feria de Artesanía de Bahía Inglesa

Entre los días 30 de marzo al 1 de abril, Bahía Inglesa, por octavo año consecutivo reúne a los mejores exponentes de la artesanía nacional, en una iniciativa que busca relevar la artesanía como rostro de la cultura de los pueblos, y el reflejo de nuestra historia. Durante tres días disfruta de música, clínicas de oficios, conversatorios y exposiciones, todo rodeado de un entorno natural maravilloso. Lugar: Costanera de Bahía Inglesa, comuna de Caldera – Región de Atacama.

  • Región de Coquimbo

Bosque Fray Jorge, Tongoy y Guanaqueros

(Foto Sernatur)

En Ovalle, a una hora y 30 minutos al sur de La Serena, está el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Reserva Mundial de la Biósfera y Reserva Starlight.  Practicar allí el senderismo es descubrir un santuario natural, un espectacular bosque húmedo valdiviano, de 30 mil años de antigüedad, pero emplazado en pleno clima semi-desértico.  Cuenta con nuevos senderos inclusivos, señaléticas, áreas de merienda y un entretenido centro de interpretación ambiental. Luego, a una hora hacia el norte, a 30 minutos de Coquimbo y La Serena, se ubican los balnearios de Tongoy y Guanaqueros, donde es posible, en Semana Santa y frente al mar, disfrutar de exquisitas preparaciones de pescados y mariscos, en especial el sabroso ostión. Cuenta con una completa red de hoteles, cabañas y hostales. Contacto: [email protected][email protected]www.turismoregiondecoquimbo.cl

Astronomía y astroturismo

Por la extraordinaria calidad de sus cielos -transparentes, estables y con escasa nubosidad, Chile se ha convertido en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando hoy el 40% de la observación astronómica del mundo, gracias a más de una decena de instalaciones astronómicas, entre observatorios ópticos y radio observatorios. Completo panorama de observatorios y horarios en este enlace

  • Región de Valparaíso

Vía Crucis en Hanga Roa:

A 3.680 kilómetros de la costa de Chile Continental se encuentra Isla de Pascua y su único poblado, Hanga Roa. Durante Semana Santa en Hanga Roa se puede vivir la experiencia de participar de la Misa Cena del Señor, realizar el trayecto del Vía Crucis hacia el Cerro de las Tres Cruces en compañía de devotos y miembros de la comunidad. Para culminar, el día de Pascua de Resurrección, se puede compartir un umu o curanto comunitario en agradecimiento a todos los participantes. Todas las actividades son gratuitas tanto para la comunidad como para los visitantes.

Vía Crucis del Cerro Placeres

El Vía Crucis del Cerro Placeres se ha instaurado como uno de los más importantes en su género del país, debido a la gran convocatoria de visitantes y a la participación de vecinos. Uno de sus logros es haber sido grabados para el programa “Al sur del Mundo”, por Canal 13, con lo cual obtuvieron fama a nivel nacional e internacional.

Religiosidad y folclore en Olmué

Olmué es la expresión más pura de religiosidad y folclore campesino, con poesía cantada a lo Divino y a lo humano, con guitarra o guitarrón chileno. Los cantores se ubican en rueda en torno al altar. La fiesta es acompañada por los Bailes Chinos, cofradías de músicos-danzantes de los pueblos campesinos del Chile central. Además, se podrá disfrutar de Artesanía y Gastronomía local.

En esta misma localidad se realiza Vía Crucis en El Niño Dios de Las Palmas, donde las personas irán vestidas con características de la zona. La festividad, congrega a miles de fieles que llegan a esta pequeña capilla, a dar gracias por las cosechas, trabajos y favores solicitados a este Niño Milagroso.

Tradicional FILAN Los Andes

La Feria Internacional de Los Andes (FILAN), se realiza desde 1975 y en los últimos años ha contado con una activa participación de Argentina con la asistencia de expositores de las provincias de Mendoza y San Luis, además de representantes de Brasil, Perú y Bolivia. El programa de la feria, que se hará entre el 29 de marzo y el 1 de abril, contempla un rodeo y diversas presentaciones musicales, además de actividades para niños entre las que destaca un mini zoológico que funcionará diariamente. Los expositores son, principalmente, de los rubros agrícolas, minería, agroindustria, automotriz, turismo, industrial, artesanado especializado y medianas y pequeñas empresas.

  • Región Metropolitana

Aventura en el Cajón del Maipo

(Foto de Phil Wolpe)

A solamente 40 minutos al sur de Santiago, se encuentra un lugar enclavado a los pies de la Cordillera de Los Andes, llamado Cajón del Maipo, sector rico en actividades  al aire libre y líder en turismo aventura. Tiene actividades para todo público, como descensos en rafting por el río Maipo, trekking en el Parque Nacional El Morado, o cabalgatas con los arrieros. Para descansar en familia se puede visitar la Cascada de las Ánimas, con gastronomía típica de la zona en plena naturaleza. El lugar tiene juegos para niños, zonas de pic nic y rutas de senderismo apta para todas las familia.

 

 

  • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Ruta Arqueológica Laguna Tagua Tagua

A casi 58 kilómetros de Rancagua, capital regional, se encuentra el destino Valle de Almahue-Tagua Tagua. En este lugar se puede realizar la Ruta Arqueológica Laguna Tagua Tagua, a través del tour operador Añañuca Ecoturismo. Los participantes de esta experiencia podrán conocer vestigios paleontológicos de gonfoterios en la Laguna de Tagua Tagua y circuitos arqueológicos como el Hombre de Cuchipuy.

  • Región del Maule

Experiencia de turismo aventura

(Foto www.baqueanos.cl)

Baqueanos es una empresa de turismo aventura ubicada en la comuna de Teno, Provincia de Curicó. Su objetivo principal es dar a conocer su patrimonio natural y las tradiciones y costumbres de manera entretenida, activa y exclusiva. Ofrece organización de eventos al aire libre, caminatas, cabalgatas y un servicio integral de calidad orientado a generar experiencias que trasciendan en las personas y en su diario vivir. Con enfoque en turistas nacionales e internacionales, adultos y niños, empresas y organizaciones, exploran lugares prístinos y buscan momentos de reflexión y contacto o aventurarse lejos de lo cotidiano y rutinario. Baqueanos no solo pretende entregar un servicio óptimo, sino también trascender y dar valor a las historias y vidas –naturales y humanas– que nos anteceden. Poseen el Sello S de Sustentabilidad. El valor para el programa Refugio Tierra Bayas es de $50.000 por persona (considerar cambios en el programa). Más información: [email protected], www.baqueanos.cl, Teléfonos +56979577403 y +5699265181.

  • Región del Biobío

Fotografiar casas patrimoniales alemanas

Contulmo está ubicada a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta y muy cerca del lago Lanalhue. Es conocida por la influencia que tuvieron los colonos alemanes en su fundación (1884), su arquitectura y gastronomía. Es un pueblo pintoresco y  basta dar una vuelta alrededor de su plaza para sentir como si todo se hubiera detenido en algún momento del siglo pasado, con sus casas patrimoniales de madera, muchas muy bien conservadas ideales para fotografiar. En Contulmo, que en mapudungún quiere decir “lugar de paso”, se puede apreciar el legado que los colonos alemanes dejaron desde fines del siglo XIX. Muchas de las casas aún son habitadas por los descendientes de quienes las construyeron.

  • Región de la Araucanía

Zona andino–lacustre

(Foto: Turismo Integral).

La zona andino-lacustre cuenta con lagos, termas, volcanes y parques nacionales. Aquí se pueden realizar actividades en un entorno de naturaleza inolvidable, rodeado de majestuosas araucarias. En Villarrica y Pucón se puede visitar el Parque Nacional Huerquehue, el Parque Nacional Villarrica, relajarse en las termas, visitar las cuevas volcánicas, conocer el lago Caburga; los Ojos del Caburgua los ríos Trancura y Liucura, especiales para que realices rafting; numerosos saltos de agua y los volcanes Lanín, Quetrupillán y Villarrica.

Desde Pucón se accede a la comuna de Curarrehue donde se encuentra la Aldea Intercultural Trawupeyüm. También el Parque Nacional Conguillío, con araucarias milenarias y escoriales de lava, el lago Conguillío, las lagunas Captrén, Verde y Arcoiris, también el sector Los Paraguas donde encuentra el centro de skí Las Araucarias en el volcán Llaima.

En los Nevados de Sollipulli hay un glaciar de una superficie aproximada de 13 km2. Desde Curacautín se puede visitar el Parque Nacional Tolhuaca y en la ruta hacia Lonquimay los saltos del Indio, La Princesa y la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas con majestuosas araucarias. También están los centros de esquí Los Arenales, en la cordillera de Las Raíces y Corralco en el volcán Lonquimay. También se puede conocer los centros termales de Tolhuaca, Manzanar y Malalcahuello. Desde Lonquimay se puede a las lagunas Galletué e Icalma.

  • Región de Los Ríos

Descanso y naturaleza en Chaihuín

En la Ruta del Mar, Corral posee un hermoso camino hacia Chaihuín con castillos como San Sebastián de la Cruz de Corral y Amargos, y varias localidades tales como Huape, Chaihuín y Huiro, donde se encuentran cabañas, restaurantes parques y reservas naturales para vivir la naturaleza a plenitud. Más allá, a solo 25 kilómetros de Corral (por camino asfaltado) se encuentran el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana con hermosos senderos y atractivos. Imperdible es el sendero Colmillos de Chaihuín, que cuenta con accesibilidad universal, las dunas de Chaihuín o la playa Colún y los alerces. Se puede almorzar en los restaurantes “La Chalito” o “Pesca Sur” y hospedarse en Cabañas Elsa o Cabañas Río Chaihuín.

  • Región de Los Lagos

Festival de Semana Santa Teatro del Lago

A 55 kilómetros de Puerto Montt se encuentra la comuna de Frutillar en donde se realizará el festival de Semana Santa entre los días 29 y 31 de marzo en el Teatro del Lago, principal escenario cultural de la Región de los Lagos, emplazado en plena costanera con los volcanes Osorno y Calbuco como privilegiado y hermoso telón de fondo. Para hospedarse, una alternativa es el Hotel Elun, alojamiento con sello Q que se encuentra a pocos pasos del Teatro del Lago.

  • Región de Aysén

Fiordos y Canales en Puerto Cisnes:

La perla del litoral: Puerto Cisnes: a 197 kilómetros al norte de Coyhaique, se encuentra Puerto Cisnes, localidad costera testigo de la cultura del pueblo nómade canoero llamados “Chono”. Tiene termas naturales, pesca de mar y bosque siempre verde, que son parte de sus principales atractivos que invitan a recorrer el sector. Cuenta con servicios de alojamiento y restaurantes, en los que destacan su cerveza artesanal local y frescos pescados.

  • Región de Magallanes y Antártica Chilena

Reserva Nacional Magallanes

Ubicada a sólo cuatro kilómetros de Punta Arenas, la Reserva Nacional Magallanes es el lugar perfecto para relajarse en familia. Frondosos bosques de Lenga son el principal componente de este colorido paisaje. Pumas, lechuzas blancas y el autóctono zorro culpeo es parte de la fauna que es posible avistar y fotografiar en este sector. Hay desde actividades educativas hasta excursiones para los más atrevidos. También incluye un sendero inclusivo, así nadie se queda fuera de apreciar la belleza del lugar. Los valores para ingresar son los siguientes: Adulto: $2.000, Adulto mayor: $1.000, Niños: $1.000. Valores extranjeros: Adulto: $4.000, Adulto mayor: $1.500, Niños: $1.500.