Sabido es que las grandes experiencias pueden surgir en los sitios más inesperados. Si nos vamos de excursión por los grandes afluentes del río Maipo, como el río Colorado, el Volcán, el Mapocho y el Yeso podremos encontrar vivencias nuevas en un espacio  inmejorable para el encuentro de la naturaleza con uno mismo.

En especial, si nos vamos de viaje al embalse El Yeso, cuyas aguas fluyen por el deshielo del Paso del Potrillo, en la provincia de Mendoza, en Argentina, y que, además, comunica a este país con Chile, vamos a encontrar un lugar único para el acampe, la pesca y la vida al aire libre.

Toda esta gran zona del Cajón del Maipo nos envuelve con su escenografía natural, bella y cercana; y, por supuesto, cargada de historia y cultura sudamericana: el paso de una columna del Ejército de Los Andes a cargo del capitán José León Lemos, quien obligara a la retirada de la guardia realista de San Gabriel, batiéndose en la lucha.

Para los turistas y visitantes de la vida natural, existe una variada oferta de hospedaje y servicios en la región; pero se destacan las cabañas en el Cajón del Maipo, como lo más cercano al contacto con la naturaleza.