Seis meses de actividades, tras casi 12 años de haber estado cerrado tras los serios daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, cumple este 22 de junio el emblemático Museo de Bellas Artes del Palacio Vergara, inmueble patrimonial de Viña del Mar, que fue reabierto a la comunidad y visitantes el pasado 22 de diciembre de 2021 por la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

Vista exterior el Museo Palacio Vergara.

Vista exterior el Museo Palacio Vergara.

“Este es un hito muy esperado por la comunidad viñamarina y muy necesario, porque aquí no solamente está la expresión artística de una infraestructura maravillosa y exposiciones de arte, sino que también es un espacio para hacer diferentes actividadesEs un espacio de encuentro gratuito y permanente para toda la comunidad”, afirmó en la oportunidad la alcaldesa Macarena Ripamonti.

El Museo Palacio Vergara se ubica en la calle Errázuriz 563 y 596, interior del Parque Quinta Vergara, en Viña del Mar, en el corazón de lo que alguna vez fueron los terrenos de la hacienda “Siete Hermanas” y aquellos de la hacienda “Viña de la Mar”, que abarcaba desde el Estero Marga Marga hasta Concón.

La colección del Museo de Bellas Artes Palacio Vergara contiene más de 500 pinturas y obras de arte que se exhiben en 15 salas y salones temáticos: hall central; las salas Capitular, Paisajes, Blanca Vergara y José Francisco Vergara; y los salones de Grandes Maestros, de Gobierno, Dorado, de Esculturas, Auditorio, el Retrato y lo Íntimo y mujeres pintoras, además de 4 salas para exposiciones transitorias.

Salón de Baile del Palacio Vergara.

Salón de Baile del Palacio Vergara.

El Museo Palacio Vergara de Viña del Mar se puede visitar en los siguientes horarios: miércoles a domingo de 10:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas. Martes es día exclusivo para visitas de delegaciones, inscribirse en el correo [email protected]

HISTORIA DEL PALACIO

El actual Palacio Vergara ocupa lo que alguna vez fueron los terrenos de la hacienda “Siete Hermanas”, que se extendía desde el cerro Barón en Valparaíso hasta El Salto, y aquellos de la hacienda “Viña de la Mar”, que abarcaba desde el Estero Marga Marga hasta Concón.

En estas tierras que adquirió el rico comerciante de origen portugués, Francisco Álvarez, vivió él con su esposa Dolores Pérez y sus hijos. Posteriormente, su única nieta, Mercedes Álvarez, heredó ambas haciendas y luego de contraer matrimonio con el ingeniero José Francisco Vergara Echevers en 1859, edificaron su mansión donde en un principio se ubicó la casa original de sus abuelos.

Público realiza el recorrido con un guía

Público realiza el recorrido con un guía para conocer la historia del palacio.

El segundo palacete de la Quinta Vergara, construido en la década de 1870, tenía características que lo destacaban entre las propiedades de la época, debido a que era muy alto y de adobe. Sin embargo, los embates de la naturaleza traerían consecuencias irreversibles sobre la segunda morada de los Vergara Álvarez, ya que un fuerte terremoto ocurrido en 1906 la redujo a escombros.

La tercera edificación, que se erigió sobre los cimientos de las dos casas anteriores de la familia, corresponde al Palacio Vergara como lo conocemos hoy. Blanca Vergara de Errázuriz (hija de Francisco Vergara Echevers) encargó su diseño a los arquitectos Ettore Petri y Alejandro Petri Santini, terminándose de construir en 1910 tras lo cual se convirtió en epicentro de reuniones políticas, sociales y musicales de la época.

El estilo del Palacio es predominantemente neogótico veneciano, lo que se refleja en los arcos y balaustradas de la fachada y en los salones interiores decorados en ricas molduras de yeso y cubiertos con brocatos dorados y tapices bordados con oro y seda. Gran parte del mobiliario fue adquirido en Europa, en estilos Rococó, Luís XVI e Imperio.

Muros a la vista

En este sector se dejaron muros a la vista para apreciar su construcción original.

El jardín también fue remodelado con ayuda de paisajistas franceses, quienes incorporaron estatuas, bustos y piletas y diseñaron senderos para recorrer el parque y los faldeos de sus cerros.

El Palacio y el enorme parque que lo rodea es el conjunto de mayor valor patrimonial de Viña del Mar, bajo estos añosos y frondosos árboles imaginó y proyectó la ciudad Francisco Vergara.

El actual parque es testimonio del permanente trabajo de tres generaciones amantes de las plantas, especial afición que comenzaran Dolores Pérez y su hijo Salvador, que dio origen a un verdadero jardín botánico de una belleza insospechada, no sólo por la rareza de las especies, sino porque aquí se combinan, como en ningún otro lugar del mundo, árboles de las regiones frías de América, Asia y Europa, y otras tropicales.

El año 1941 la Municipalidad de Viña del Mar, adquirió la Quinta y el Palacio Vergara, más parte del mobiliario y colección de pinturas europeas, pasando el parque a ser de uso público y el edificio destinado a Museo y Escuela de Bellas Artes. El 9 de mayo del 2000 el Concejo Municipal de Viña del Mar lo declaró Edificación Histórica.

Exposición Colectiva Memoria Gráfica Chile MMXIX

Exposición Colectiva Memoria Gráfica Chile MMXIX.

El Museo conserva y exhibe cerca de 60 óleos de la escuela veneciana del siglo XVI, la española e italiana del siglo XVII y pinturas impresionistas del español Joaquín Sorolla.

En tanto, la colección de pintura chilena se ha ido formando mediante compras, por valiosas donaciones de connotados vecinos de la ciudad y por adquisición de concursos locales.

El Palacio Vergara y Parque Quinta Vergara fueron declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 31 de julio de 2008.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó seriamente el edificio, el cual permaneció cerrado a los visitantes hasta fines de 2021, mientras la Municipalidad realizaba todas las gestiones necesarias para su reconstrucción.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO

Antiguas lámparas.

Hasta las antiguas lámparas de lágrimas fueron recuperadas en la restauración.

El nuevo proyecto incluyó el restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble, la recuperación de espacios originales, la restauración de toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas; la reparación de la fachada exterior y ornamentación; el cambio de la cubierta para evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias; cambio de todo el circuito eléctrico; y construcción de baños públicos e inclusivo.

Además, se recuperó el color original de estilo veneciano (carne-melón) y se recuperó el jardín italiano, lugar donde se descubrió la baldosa original de lo que fue la cocina de la primera casa de José Francisco Vergara, la que se encuentra a la vista en un museo in situ.

También se rescataron elementos y utensilios encontrados durante el proceso de restauración (cerámicas, envases, loza, etc.), los que también estarán prontamente en exhibición en uno de los salones.

Otro de los salones con pinturas y retratos.

Otro de los salones con pinturas y retratos.

En el proyecto se incorporó, asimismo, una explanada para el encuentro familiar, en la que ya se han realizado actividades culturales, artísticas y ferias.

La restauración, que se inició el 2016, implicó una inversión de $6.078.280.015 del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

A la entrada de la que era la casa de Blanca Vergara, resaltan tres retratos del pintor francés Raimundo Monvoisin. Uno de don Francisco Álvares, comerciante portugués y quien compró las haciendas que terminaron formando la ciudad de Viña del Mar; otro de su esposa Dolores Pérez y su nieta Mercedes, madre de Blanca. Y, por último, un retrato de José Francisco Vergara, esposo de Mercedes Álvarez y fundador de la ciudad, retratado por el pintor William Henry Walton.

MUESTRAS EN EXHIBICIÓN

Además de las muestras permanentes que ocupan distintos salones del Palacio, se encuentran abiertas las siguiente exposiciones transitorias:

Espacios Arquitectónicos en el Grabado
Muestra que reúne trabajos de grabadores del colectivo Estampa Valparaíso / 2022, con los que abordan el patrimonio arquitectónico de Viña del Mar y su borde costero, entre los años 30 y 70 del siglo XX.
Hasta el 3 de julio, de miércoles a domingo.

Exposición Colectiva Memoria Gráfica Chile MMXIX
Iniciativa de Galería de Arte Tarquinia que reúne a 31 artistas nacionales quienes manifiestan en sus obras lo que significó para ellos el estallido social de octubre de 2019.
Hasta el 2 de julio de 2022, de miércoles a domingo.

Fotos: Laura Osorio Faundes, Arly Faundes Berkhoff y David Osorio Schmied.

Fuente:
Unidad de Patrimonio, Municipalidad de Viña del Mar
Visita Viña del Mar
Canal 24 Horas