En un encuentro realizado en el restaurante Brown Tea and Soup del barrio cívico de Santiago, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA; Javiera Montes, gerenta general y socios con restaurantes en la comuna, sostuvieron una reunión con Bernardita Lorenzini, coordinadora de Espacio Públicos y Víctor Soto, director de Rentas de la Municipalidad de Santiago.
En la ocasión, los asociados pudieron plantear los problemas que los afectan debido a la contingencia social, tales como la restricción de acceso peatonal del público al barrio cívico, los horarios de inactividad comercial; la toma de espacios públicos por parte de los vendedores ambulantes; pago de patente por uso de publicidad; y el incremento del valor en el permiso de uso público, que corresponde a las terrazas.
En el último punto, Lorenzini señaló que se pudo hacer una gestión y para ello la Municipalidad hizo efectiva una rebaja de 30% en el pago de los permisos de uso público de los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, como forma de contrarrestar las pérdidas en ventas a causa de la poca afluencia de público y las movilizaciones. Esto, beneficiará a más de 290 establecimientos gastronómicos.
Al ser consultada por la permanencia de este descuento y la posibilidad de disminuir el pago de patente comercial y por publicidad para el año 2020, indicó que se están haciendo las gestiones y que dicho planteamiento será presentado al Concejo Municipal, que es finalmente quién da la última palabra.
Lorenzini, señaló además, que durante el mes de diciembre se realizarán una serie de actividades para apoyar a las pymes y que se concentrarán en espacios como la Estación Mapocho y el Parque de Los Reyes, entre otros.
ACHIGA agradeció a los socios asistentes: Brown Tea and Soup, Dominó, La Chimenea, San Camilo, Ocean Pacific´s y a los amigos empresarios de Barrio Yungay por participar de esta reunión.