Viajamos a la capital de Argelia, Argel, y las ciudades de Orán “ciudad radiante”, Tlemcen “Perla del Magreb” y Annaba “Antigua Hippo Regius” del Imperio Romano. Fuimos invitados por el Ministerio de Turismo y Artesanía de Argelia,  junto a más de 50 periodistas internacionales, tour operadores, agencias de viajes y expertos en patrimonio natural, cultural y relaciones internacionales. 

Capilla Nuestra Señora desde Fuerte Santa Cruz

Atardecer en Oran, Argelia, con Capilla Nuestra Señora desde Fuerte Santa Cruz, muestra de un país multicultural con historia cristiana, musulmana, española, otomana, romana, entre otras.

Estos elementos de autenticidad, contrastes y cruce de civilizaciones, nos permitieron explorar los tesoros de Argelia en un itinerario vibrante, preparado como Tour Educativo por ONAT Algeria (Tour operador y oficina nacional de turismo de Argelia), con el apoyo del GROUPE HTT (Grupo de Hotelería y Termalismo nacional de Argelia) y de anfitriones locales atentos, amables y hospitalarios al visitante extranjero.

Nuestro viaje coincidió con la Feria Internacional de Turismo y Viajes (SITEV 2026), realizada en Argel, donde pudimos conversar con la ministra de Turismo Houria Meddahi sobre el plan de Argelia para atraer alrededor de 8 millones de turistas extranjeros y argelinos residentes fuera del país para el año 2029 (fueron 3,5 millones el 2025). La Feria SITEV es considerada la más importante de su tipo en el norte de África, que celebró su 25° aniversario bajo el lema «Turismo Auténtico y Desarrollo Sostenible».

Stand de Argelia en SITEV 2026

Stand de Argelia en SITEV 2026, junto al enviado especial Marcelo Moraga.

Argelia, con más de 46 millones de habitantes y una superficie de 2,38 millones de km² es el país más extenso del continente africano; un destino ideal para latinoamericanos que buscan playas cristalinas, ruinas ancestrales, vestigios de culturas milenarias, asentamientos romanos en el Mar Mediterráneo y el encanto del desierto sahariano.

LLEGADA A ARGELIA

Nuestro viaje comienza en Santiago de Chile, con escala en Sao Paulo y Estambul. Luego de 25 horas llegamos a la capital de Argelia, Argel, con una diferencia horaria de +5 horas.

Es importante señalar que se requiere gestionar visa en embajada de Argelia antes de viajar (con pago de $ 39.000 pesos chilenos por persona). Otro modo, puede ser por medio de una agencia de viajes oficial que puede gestionar visa para un grupo.

Anfitriona de ONAT Algeria, Ryhem

Anfitriona de ONAT Algeria, Ryhem, en la bienvenida a Argel con dátiles.

En el caso de visitar el sur de Argelia, se puede solicitar visado de regularización (a la llegada) en lugar de la visa tradicional de embajada; esto exige presentar un itinerario donde al menos el 70% del viaje transcurra en regiones del desierto del Sahara (como Djanet o Tamanrasset).

Al llegar al Aeropuerto Internacional de Argel, las anfitrionas de ONAT Algeria, Ryhem y Yazmine, nos reciben con obsequios de dátiles (fruto de palmeras, similar a grandes pasas, con importante producción en Argelia).

Nuestro alojamiento en Argel será el Hotel El-Djazair (Argelia en árabe), ex Hotel Saint-George, joya del patrimonio cultural de Argelia, que destaca por su arquitectura de estilo neo-morisco, combinando un antiguo palacio árabe-otomano del siglo XIX con elementos europeos.

Este hotel ha tenido huéspedes históricos como Edith Piaf, el Che Guevara, Churchill, Eisenhower, George C. Marshall en la Segunda Guerra Mundial, entre muchos otros famosos del siglo pasado.

Hotel El-Djazair

Hotel El-Djazair (Argelia en árabe), ex Hotel Saint-George, joya del patrimonio cultural de Argelia.

Banderas de Argelia y del Hotel El-Djazair de Argel

Banderas de Argelia y del Hotel El-Djazair de Argel.

La cena de bienvenida, sostenida junto al cónsul de Chile en Argel, Cristóbal Sandoval, consistió en una sopa tradicional argelina, llamada Chorba (cordero, trigo molido y verduras). El plato de fondo fue carne asada de vacuno, pollo y cordero, acompañado de papas doradas y verduras. El postre servido fue un cheese cake de chocolate.

Menú comida hotel

Sopa tradicional argelina, llamada Chorba; plato de fondo de carne asada de vacuno, pollo y cordero, acompañado de papas doradas y verduras. Y el postre, cheese cake de chocolate.

Cristóbal Sandoval y Marcelo Moraga

Cristóbal Sandoval y Marcelo Moraga.

Por Marcelo Moraga, enviado especial a Argelia