La noche de este domingo en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, lideraron un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), Nacional para monitorear la situación actual de los incendios forestales, que principalmente han afectado a la Región de Valparaíso, donde se ubican varios de los principales centros turísticos del país y concentra el mayor número de veraneantes del territorio.
Uno de los mayores daños de atractivos turísticos es la destrucción casi total del Jardín Botánico de Viña del Mar, donde fallecieron cuatro personas.
Asimismo, el comercio y el turismo han sido afectados por turistas que han abandonado la zona y muchos que han cancelado sus reservas.
Durante la reunión mantuvieron contacto con las autoridades de Valparaíso, O’Higgins y Maule a fin de establecer cursos de acción y actualizar coordinaciones debido a la emergencia provocada por los incendios forestales en diversas zonas de dichas regiones.
En esa línea, el subsecretario del Interior informó que, la noche del domingo, el Servicio Médico Legal confirmó que 112 personas han resultado fallecidas debido a los incendios forestales, y 32 cuerpos han sido identificados. Mientras que diversas instituciones han derivado a su personal para acelerar el levantamiento de los cuerpos y el proceso de identificación.
Por otra parte, detalló los incendios que se desarrollan en Valparaíso, siendo el de mayor afectación el denominado Complejo las Tablas- Reserva Lago Peñuelas, que ha consumido una superficie de 8.500 hectáreas y que aún se mantiene activo, sin presentar propagación durante las últimas horas.
En relación a la gestión de elementos de ayuda, el director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, detalló que “a la fecha, se han entregado más de 560 toneladas (de ayuda) y ya se han enviado distintos elementos para las personas damnificadas y las y los voluntarios que están en terreno”.
Las direcciones regionales de SENAPRED Valparaíso, O’Higgins y Maule mantienen vigentes las Alertas que permitan reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas afectadas.
El Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo ante los incendios forestales. Para conocer estas recomendaciones, recuerde visitar http://web.senapred.cl/incendios-forestales/
Para más informaciones del punto de prensa, ver el siguiente video: