• El Teatro Municipal de Santiago presentará esta exitosa obra contemporánea creada por Lorca Massine -entre el 11 y el 20 de abril- marcando la primera producción de la compañía bajo la dirección artística de César Morales, además de la despedida de los escenarios del Primer Bailarín Estrella Rodrigo Guzmán, en uno de los roles más emblemáticos de su carrera: Zorba.
  • Esta producción cuenta con escenografía y vestuario de Jorge Gallardo, iluminación de Ricardo Castro y reposición de Cyril de Marval. Asimismo, la música de Mikis Theodorakis estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, junto a la mezzosoprano nacional Evelyn Ramírez como solista.
Rodrigo Guzmán como Zorba

Rodrigo Guzmán como Zorba. (Foto de Patricio Melo).

Muchos hitos marcará el Ballet de Santiago en abril. La compañía de danza del Teatro Municipal de Santiago no solo comienza su temporada estrenando Zorba, el griego, la exitosa obra estrenada por Lorca Massine en 1988 en la Arena de Verona, sino que, además, lo hace en el marco de su 65º cumpleaños y el Mes de la Danza.

Además, este cuerpo estable presentará su primera producción bajo la dirección artística de César Morales, la que también representará la despedida de los escenarios del Bailarín Estrella Rodrigo Guzmán, en uno de los roles más emblemáticos de su carrera: Zorba.

Del 11 al 20 de abril se estará presentando este ballet, que cuenta con escenografía y vestuario de Jorge Gallardo, iluminación de Ricardo Castro y reposición de Cyril de Marval. Asimismo, la música de Mikis Theodorakis estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio. Se suma a ellos, una agrupación coral junto a la mezzosoprano nacional Evelyn Ramírez.

“Es el cierre de mi ciclo como bailarín del Ballet de Santiago, un momento que no quería que llegara nunca. Pero siento que ya es momento de partir a nuevas aventuras, ojalá tan maravillosas como las que viví en esta hermosa compañía, que ha sido como un segundo hogar para mí. En lo próximo, espero poder entregar toda mi experiencia a las nuevas generaciones”, dice Rodrigo Guzmán, Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago. Y agrega que el mensaje que entrega Zorba, el griego es ideal para el momento. “Siento que así ha sido mi carrera, danzando a la vida a pesar de las adversidades”, cierra.

Rodrigo Guzmán en Zorba, el griego

Rodrigo Guzmán en Zorba, el griego, Teatro Municipal de Santiago, en 2013). (Foto de Patricio Melo)

El ballet está basado en la oscarizada película homónima que Mikhalis Kakogiannis estrenó en 1964, la cual se inspiró a su vez en la novela Vida y aventuras de Alexis Zorbas, publicada por Nikos Kazantzakis en 1946. Se compone de dos actos y veinte escenas en diversos estilos —clásico, neoclásico y folclórico—, en las que se describe la historia de un amor cruzado por la muerte, así como también la reivindicación de la esperanza a través del baile, en particular del popular sirtaki.

Lorca Massine, su creador, provenía de una familia de artistas: su padre fue coreógrafo de Los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev; su abuela, soprano del coro del Teatro Bolshoi; y su abuelo, cornista de la orquesta del mismo escenario. De formación mayoritariamente rusa, imprimió a su cuerpo de trabajo un dinamismo cercano a la danza-teatro y fue colaborador de grandes creadores del siglo XX, entre ellos George Balanchine, Maurice Béjart y su padre, Leonide Massine.

El coreógrafo propuso a Mikis Theodorakis recuperar el universo sonoro que había compuesto para la película y crear una pieza que pusiera de relieve la catarsis colectiva como forma de superar el dolor. Una misión que dio origen a una partitura innovadora por su inclusión de voces, tanto en forma de canto coral como de un solo contralto, para las que utilizó poemas griegos.

“Más que un ballet a secas, Zorba es una realización filosófica, un trabajo profundo sobre la vida y el valor moral de ésta”, llegó a decir Massine sobre este ballet, que desde su estreno ha tenido una gran acogida del público.

Funciones:

Jueves 11 de abril · 19:00 horas
Viernes 12 de abril · 19:00 horas
Sábado 13 de abril · 17:00 horas
Jueves 18 de abril · 19:00 horas
Viernes 19 de abril · 19:00 horas
Sábado 20 de abril · 17:00 horas

Venta de entradas en boleterías:
Agustinas
Lunes a viernes de 10:00 a 19:30 horas
Sábados de 11:00 a 17:00 horas.
Parque Arauco
Lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas
Sábados de 11:00 a 19:00 horas.