El turismo receptivo está experimentando un desempeño más débil en los últimos meses debido a la menor llegada de turistas extranjeros, fenómeno que se explica, principalmente, por una importante baja en el arribo de argentinos. Así lo señala la edición N°25 del Barómetro Chileno del Turismo, dado a conocer por la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR.

En el mismo informe se indica que el fenómeno se explica porque desde hace algunos meses Chile dejó de ser tan atractivo para los trasandinos en el denominado «turismo de compras».

El documento expresa que la llegada de turistas extranjeros creció un 14% en el año 2017, pero al sacar los argentinos la cifra llega solo al 7% de aumento. Y en los dos primeros meses de 2018, época en que más turistas internacionales llegan al país, el arribo de este tipo de viajeros cayó en un -13% (el descenso de argentinos fue de -22%).

Ante esta realidad, FEDETUR plantea que se debe evaluar nuevas estrategias, entre ellas las de promoción, para atraer a un mayor número de visitantes de destinos lejanos, como Estados Unidos, Europa y Asia, que hoy tienen una baja incidencia en el desarrollo del turismo chileno, en comparación a los mercados de la región.

FEDETUR también sostiene que se debe impulsar la llegada de turistas argentinos, a través de una oferta turística más amplia, ya que muchos de ellos descubrieron por primera vez Chile y sus atractivos mediante el «turismo de compras» y quedaron encantados con el progreso y avance que nuestro país ha tenido.

También destaca que la baja de argentinos ha sido amortiguada en parte por el incremento de los turistas brasileños que entre enero y febrero creció un 19%. El desafío es lograr que el mercado brasileño no se concentre en los meses de nieve sino que se distribuya en distintas épocas del año.

De igual modo, FEDETUR menciona que esta baja general de turistas extranjeros ha repercutido en el gasto con tarjeta extranjera (GTE), que en los primeros meses del año cayó en un -16%, en comparación con mismo periodo del año anterior.

El documento indica que se estima que en 2017 el GTE representó el 76% del gasto total de los turistas extranjeros en Chile.

En relación al empleo, el informe señala que la industria turística nacional sigue mostrando su potencial para generar empleos e indica que 1 de cada 24 empleos en el país lo genera el turismo, representando el 4,2% del empleo en Chile.

Para ver el informe completo ir a este enlace