Doblando el número de asistentes en comparación al año pasado, el encuentro “Chiloé Oculto” logró posicionarse como una importante alternativa de turismo selectivo.
Tras tres días de intensas actividades que incluyeron una caminata nocturna por la playa de Yutuy hasta una cascada, charlas, mágicos relatos, entrega de galardones y la puesta en valor del conocimiento ancestral, los más de 70 asistentes coincidieron en la necesidad de seguir realizando eventos de este tipo.
Ante el gran éxito, los organizadores del evento anunciaron que el próximo verano se realizará, además, un certamen de relatos fantásticos “Chiloé en 100 palabras”.
Daniela “Kissa” Umaña Araya, señala que el que “las autoridades y el alcalde de Castro aporten para este evento, creo que deja ver el interés a nivel comunitario que esto se potencie, incluidas las personas de la comunidad de Yutuy que ayudaron de distintas maneras, deja ver que desde la comunidad también se buscaba algo así”.
Tanto expositores como visitantes valoraron la apuesta de Castro Municipio por este tipo de actividades que tienen que ver más con turismo de nicho, para audiencias segmentadas por sus intereses, ya que la fidelización del cliente es más alta y estable en el tiempo.
Eduardo Pérez Arroyo, autor del libro “La Hermandad de la Casa Grande”, que trata sobre el juicio que realizó el Estado chileno a los brujos de Chiloé en el siglo XIX, señala que “me parece sencillamente notable”.
“No sé si este encuentro es tan selectivo, porque mira la cantidad de gente que vino. Estos eventos, siempre se sabe cómo empiezan, pero nadie sabe cómo terminan. El año pasado vine también, y hubo charlas y conferencias a las que no asistieron más de 10 personas, lo que no es un fracaso en lo absoluto. Pero comparando con este año, había hasta 50 personas en cada evento”, destacó Pérez.
El autor, que trabajó más de 15 años en Ciudad de México como periodista, agregó que “el resultado de este año tiene que ver con una gestión que está mucho más avanzada, tiene que ver con un apoyo municipal y que ahora me consta que sí lo hubo, porque hubo más organización y más promoción claramente, y es un evento que va para arriba”.
En tanto, la cineasta Gerladine Styl Mora, quien estrenó su largometraje “La sombra de Quicaví” durante los días de Chiloé Oculto, señaló que “rescatar el folclore del archipiélago es muy interesante, porque esto ha pasado de descendencia en descendencia, desde nuestros ancestros que nos cuentan historias, y es muy bonito que esto siga hasta el día de hoy, porque esto significa que (al municipio) les interesa rescatar la historia. Y es bonito que la historia permanezca, porque sin historia, no se puede hacer mucho”.
Chiloé Oculto es una cumbre nacional en torno al imaginario mágico del archipiélago, y que ubica a Castro como la capital del Folclore Mágico de Chile a través de diversas plataformas que incluyen cine, multimedia, videojuegos, charlas, talleres, exposiciones, camping mitológico y actividades nocturnas que se inspiran en la magia, la mitología y la fantasía popular.