Un paso significativo en la participación de las comunidades y de todos los actores interesados en el desarrollo de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, que administra y gestiona la Corporación Nacional Forestal (CONAF), lo constituyó la elaboración de los cuatro primeros planes de manejo bajo el sistema de estándares abiertos, cuya entrega oficial se efectuó en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, que fue encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres,

Se trata de los parques nacionales Pan de Azúcar (Atacama) y La Campana (Valparaíso), y de las Reservas Nacionales Río Los Cipreses (O’Higgins) y Lago Jeinimeni (Aysén), cuyos planes de manejo integran, además, variables como el cambio climático y los valores culturales, lo que permite conformar uno de los mejores sistemas nacionales de áreas silvestres protegidas del Estado a nivel mundial. La actividad contó con la participación de comunidades de estas unidades, junto a representantes del mundo académico, ambiental y social, además de los guardaparques y profesionales de CONAF.

Un hito central, además de la entrega de estos planes de manejo, fue la presentación del Manual para la Planificación del manejo de las Áreas Protegidas del SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado), el cual según explicó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, aparte de “entregar la metodología, en que el eje central es considerar la participación en la génesis del trabajo, se ha transformado en un instrumento más potente, que nos permite fortalecer este sistema, porque es la comunidad colindante, los académicos, todos los interesados en cada uno de estos lugares, con quienes construimos el plan de trabajo y de desarrollo de cada unidad”.

Del mismo modo lo resaltó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien expresó que “CONAF ha marcado un punto de inflexión con esta metodología de trabajo, ya que pone en el centro de la actividad la participación ciudadana. Sólo nos resta agradecer públicamente a CONAF lo realizado, ya que también se traspasa, por ejemplo, al trabajo que ha desarrollado para concretar la Red de Parques de la Patagonia”.

Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas

Parque Nacional La Campana.

En la actualidad, además de los cuatro de planes de manejo entregados, se están trabajando otras siete unidades a nivel nacional, y durante el 2018 se espera incorporar a la labor de actualización de planes de manejo a otras 18 más. El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), está compuesto por 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, con una superficie aproximada de 14,6 millones de hectáreas, cerca del 20% del territorio nacional continental, y que cumple una labor central en la conservación de nuestra biodiversidad, pero también de valores culturales.

En la ceremonia, junto con resaltar los avances en el nuevo sistema de planes de manejo, se destacó, asimismo, lo logrado en accesibilidad universal. Al día de hoy existen 33 unidades a nivel nacional, que tienen servicios que permiten la visita de personas con diferentes discapacidades y que la meta es llegar, en los próximos años, a unos 80 parques nacionales, reservas nacionales o monumentos naturales, con accesibilidad universal.

En la oportunidad, se hizo reconocimientos a organizaciones, profesionales y personas, tanto del mundo privado como de la misma CONAF, por su aporte a desarrollar los nuevos sistemas de trabajo.