Primero como alumno, después como bailarín y ahora como director artístico. Así ha sido su vínculo con el Ballet de Santiago a través de 30 años de reconocida carrera internacional, desde que comenzara a formarse en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Ahora, tras una elogiada despedida de los escenarios como Primer Bailarín del Birmingham Royal Ballet en Inglaterra, César Morales se prepara para un nuevo y emocionante desafío: dirigir la compañía que lo vio surgir.

César Morales

César Morales se prepara para un nuevo y emocionante desafío: dirigir la compañía que lo vio surgir.

Nombrado por el directorio del Teatro Municipal de Santiago luego de un inédito concurso que contó con una comisión nacional y otra internacional ―esta última apoyada por la Ópera de París, en el marco de su alianza con el Teatro―, César Morales ya se encuentra en Chile comenzando su trabajo al frente del Ballet de Santiago, con el que ya sostuvo una primera reunión para poner en marcha los preparativos de Zorba, el griego.

Ballet de Santiago

El Ballet de Santiago es considerado una de las compañías de danza más destacadas de Latinoamérica.

Del 11 al 20 de abril se presentará este ballet con coreografía de Lorca Massine y música de Mikis Theodorakisjunto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, y la voz contralto de Evelyn Ramírez. Asimismo, este contará con escenografía y vestuario de Jorge Gallardo e iluminación de Ricardo Castro. Pero no solo eso: la producción marcará la despedida del Bailarín Estrella Rodrigo Guzmán en el rol principal, uno de los más emblemáticos de su carrera.

“Estoy muy feliz de volver a la que siempre fue mi casa, el Ballet de Santiago. Ser su director artístico me llena de ilusión y trabajaré con dedicación con cada uno de los integrantes de la compañía para que juntos sigamos haciendo del Ballet una de las mejores compañías de Latinoamérica”, dice César Morales, director artístico del Ballet de Santiago.

Otras producciones de la Temporada 2024 que estarán a cargo del flamante nuevo director artístico del Ballet de Santiago son María Antonieta, de Thierry Malandain, en su estreno en Chile; La bella durmiente, de Marcia Haydée; y la reposición de la exitosa Nijinska, secreto de la vanguardia, de Avatâra Ayuso.

Sobre César Morales

Comenzó sus estudios a los 11 años en la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago. En 1994 Ben Stevenson le ofreció una beca para estudiar en la Academia del Ballet de Houston. Regresó a Chile e ingresó al Ballet de Santiago bajo la dirección de Ivan Nagy y luego de dos años fue ascendido a primer bailarín. En 2004 ingresó al English National Ballet y en 2006 se convirtió en principal artista invitado de la Ópera Estatal de Viena.

En 2008 ingresó al Birmingham Royal Ballet, compañía en la que llegó a ser bailarín principal. Ha bailado en escenarios de Alemania, Rusia, Bielorrusia, República Dominicana, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Francia, entre otros. En Chile, recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte (2000) y el Premio Altazor de las Artes Nacionales (2002 y 2003).

A nivel internacional, fue el primer chileno en ser reconocido con las medallas de oro de las competencias internacionales de ballet de Praga (2002) y de Nueva York (2003). En 2021, fue reconocido con el Premio Dancing Times al Mejor Bailarín Masculino en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido.

Sobre el Ballet de Santiago

Fundado en 1959, el Ballet de Santiago es considerado una de las compañías de danza más destacadas de Latinoamérica. Cuenta con un amplio repertorio que incluye obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas, presentándose en importantes escenarios de Alemania, Argentina, China, Colombia, España, Estados Unidos, Hungría, México, Perú y Uruguay.

En sus casi 65 años como cuerpo artístico estable del Teatro Municipal de Santiago, presenta una temporada anual que incluye funciones gratuitas para llegar a nuevos públicos, tanto en Santiago como en escenarios de todo Chile.

Ha sido dirigida por destacados profesionales, entre ellos el húngaro Ivan Nagy, reconocida figura del American Ballet Theatre, quien trajo nuevos coreógrafos y bailarines e impulsó una fructífera etapa de expansión internacional; Marcia Haydée, una de las bailarinas más importantes del siglo XX, quien profundizó el perfil dramático de sus artistas y las nuevas creaciones; y Luis Ortigoza, ex primer bailarín estrella y coreógrafo, quien asumió en pandemia e incorporó nuevos coreógrafos contemporáneos al repertorio de la compañía.