Cartagena de Indias (Colombia).– El Consejo Ejecutivo de ONU Turismo se ha reunido de huevo para promover conjuntamente la transformación del sector.
Dado que los últimos datos de ONU Turismo muestran que el sector está en vías de lograr a finales de año una recuperación del 96% de las cifras obtenidas antes de la pandemia, la 122.ª reunión del Consejo Ejecutivo se orientó hacia el futuro, y consideró la inversión y la innovación como cuestiones prioritarias. La reunión congregó a representantes de 47 países, incluidos 27 Ministros y Viceministros de Turismo, junto con asociados estratégicos clave provenientes del sector privado, la sociedad civil y las instituciones financieras internacionales.
Al inaugurar la reunión, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, acogió con agrado el ejemplo establecido por Colombia al “apostar por el turismo” para ofrecer un mejor futuro al país, inclusive para los grupos anteriormente marginados.
La autoridad señaló que “Colombia ha optado por invertir en turismo, no en armas o en guerras y, como el único país que ha acogido todos los eventos importantes de ONU Turismo, incluidas dos Asambleas Generales, es un testimonio del poder del turismo como un motor del cambio.”
A continuación, el secretario general presentó su informe a los Miembros. El informe expone los progresos realizados desde la última reunión del Consejo en lo que respecta al avance de la labor de la Organización, una vez más poniendo énfasis en las prioridades comunes de inversión en el turismo, la educación y la aceleración de la innovación en el sector.
Promover objetivos comunes
En Cartagena, los Miembros del Consejo Ejecutivo presentaron planes para lograr un sector más inclusivo, resiliente y que apunte hacia el futuro, centrándose en:
-La innovación: ONU Turismo es el líder mundial en innovación en el sector. Se proporcionó a los Miembros del Consejo Ejecutivo una visión global de los principales logros en este ámbito, incluido el éxito continuo de sus Retos y Competiciones, concebidos para identificar y apoyar las mejores nuevas ideas y talentos. En Cartagena, se anunciaron formalmente los ganadores de dos nuevas competiciones: el Reto de Innovación en Proyectos Verdes y el Reto de Turismo Comunitario.
-La inversión: En Cartagena, ONU Turismo presentó «Guías de inversión centradas en los países: Invirtiendo en Colombia». La serie de publicaciones sigue creciendo, con otras 28 ediciones, cada una de las cuales se centra en oportunidades de inversión en un destino específico, ahora planificadas. También en Cartagena, ONU Turismo organizará un Foro Mundial sobre Inversión e Innovación emblemático para concluir la reunión del Consejo Ejecutivo.
-La educación: Se proporcionó información actualizada a los Miembros del Consejo Ejecutivo sobre la labor de liderazgo de ONU Turismo al promover la educación y la formación en turismo a todos los niveles. Algunos avances son la utilización continua de «Herramientas para la Educación», concebida para ayudar a los Estados miembros a introducir el turismo como asignatura en los establecimientos de enseñanza secundaria, así como el éxito continuo de la Academia en Línea de ONU Turismo y la creciente red mundial de Academias Internacionales en colaboración con ONU Turismo.
Fortalecer las alianzas estratégicas
En el marco de la 122.ª reunión del Consejo Ejecutivo, ONU Turismo siguió promoviendo su labor, creando fuertes alianzas en torno a objetivos comunes.
Una sesión especial de creación de redes de los Miembros Afiliados de ONU Turismo se centró en «El turismo del futuro: Avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», y congregó a representantes de los destinos, dirigentes del sector privado y partes interesadas de la sociedad civil.
Anuncio de las «Best Tourism Villages 2024»
Durante el Consejo Ejecutivo, ONU Turismo anunció las últimas adiciones a su creciente red «Best Tourism Villages». Para la edición de 2024, se otorgó el título a otros 55 destinos rurales, reconociendo su labor de liderazgo al aprovechar el poder del turismo para crear oportunidades locales y preservar y celebrar el patrimonio natural y cultural.