Los gremios del turismo de la región celebraron la aprobación unánime por parte del Consejo Regional (CORE) de Magallanes, que busca de la transferencia de competencias y atribuciones de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), de Magallanes al Gobierno Regional.

Reunión del Consejo Regional (CORE) de Magallanes

Reunión del Consejo Regional (CORE) de Magallanes, donde se aprobó pedir al Presidente de la República la transferencia de competencias y atribuciones de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), de Magallanes al Gobierno Regional. (Foto CORE de Magallanes en X).

La iniciativa, que será presentada al Presidente de la República, Gabriel Boric, propone un traspaso integral de competencias al GORE de Magallanes, abarcando la gestión de concesiones de bienes nacionales y la administración completa de las áreas protegidas.

Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), manifestó que “para el sector del turismo, es de vital importancia que este tipo de iniciativas sean aprobadas por el Consejo Regional para ser propuestas a nivel central. Esperamos que puedan escalar todas las instancias necesarias hasta llegar al presidente de la República. Magallanes merece tener la administración de las Áreas Silvestres Protegidas, ya que en este momento estamos subsidiando todas las áreas silvestres protegidas del país con 56% de los recursos totales que se requieren para su administración a nivel nacional. Es por eso que, si una parte de estos recursos se reinvertiría en nuestras áreas protegidas, nuestra realidad sería otra y contaríamos con estándares óptimos y necesarios de funcionamiento”.

Asimismo, la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguila, añadió que “el estado conservación de las Áreas Silvestres Protegidas de Magallanes es lo que motiva la visita de muchos viajeros del mundo, por tanto, mantener el cuidado e invertir en mejores condiciones para su adecuado uso público permite proyectar un mejor desarrollo para la región. Esperamos una respuesta positiva del Presidente de Chile, ya que las ASP de Magallanes son el motor productivo del sector al que representamos. Nos gustaría que esta iniciativa avance rápido de la manera favorable y que consideren la experiencia del sector privado en el modelo de gestión administrativa que se proponga”.

Junto con expresar que la presencia de los gremios en la votación nació por voluntad propia, y agradecer al consejero Riquelme que solicitó un espacio para expresar las preocupaciones y opiniones de los gremios en esa votación tan relevante para el sector, la gerente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, Silvia Muñoz recalcó que “la votación del día de hoy, fue el primer paso de la búsqueda de iniciativas que puedan lograr un mejor desarrollo y cuidado en nuestras Áreas Silvestres de la región, lo que nos deja esperanzas reales para el futuro del turismo en todo nuestro territorio regional”.

Es importante recalcar que los gremios del turismo manifiestan su convicción de que el traspaso de competencias implicaría una gestión más eficiente y focalizada en la protección, conservación, recaudación y concesiones dentro de las Áreas Silvestres, fortaleciendo así el compromiso del sector con la preservación del patrimonio natural de Magallanes.