Cinco soñadores compulsivos comparten por primera vez desde sus propios encierros las fantasías que crearon para escapar de la realidad o tener la vida que siempre quisieron. De eso trata la primera Producción GAM virtual, un texto del sueco Marcus Lindeen, autor de Los arrepentidos, escrito a partir de testimonios recogidos en Skype. Víctor Carrasco dirige este estreno a través de Zoom que es interpretado en directo en cada función por un elenco de lujo desde sus casas.
Marcus Lindeen (“Los Arrepentidos”) vuelve a GAM esta vez en formato online y nuevamente bajo la dirección de Víctor Carrasco con la obra “Mentes Salvajes”, escrita a partir de testimonios recogidos vía Skype a un grupo de personas identificadas como “soñadores compulsivos” o que padecen «ensoñación excesiva».
Paulina Urrutia, Héctor Noguera, Natalia Valdebenito, Francisca Gavilán y Gabriel Cañas serán los responsables de interpretar las historias reales de estos cinco personajes que se reúnen para hablar por primera vez de las vidas paralelas que se han construido y de cómo se vive “soñar despiertos” permanentemente.
Nelson sueña que es un cantante y también un actor gay famoso y controvertido. Ana es Jaime, un ex guionista de 92 años del que tiene hasta un árbol genealógico y todos los sucesos importantes de su vida. Para Sandra su mundo imaginario es un lugar mágico donde es una heroína con súper poderes. Deborah es Frankie, un peligroso traficante de drogas. Andrés, por su parte, tiene en su fantasía la hija que siempre quiso tener.
La obra retrata los mundos privados de estos personajes que tienen leyes muy particulares, que casi han consumido sus propias vidas, que son fuente de satisfacción y también de angustia.
Para el director del montaje Víctor Carrasco, “en momentos estresantes de la vida, como los que estamos viviendo a nivel planetario, esas conductas podrían incluso intensificarse y ser una muy buena forma de escapar de una realidad que nos agobia”.
Cada noche, desde la intimidad de su hogar, los actores encarnarán a estos peculiares personajes que viven otra vida para intentar escapar de la real, con fugas atencionales que los dejan absortos en mundos de fantasía.
“Una obra que habla justamente sobre ‘el encierro’ como fenómeno y la manera que tiene un grupo de reconocidos artistas chilenos de trabajar en tiempos de pandemia, trabajar lo testimonial desde la intimidad”, afirma el director. “La invitación es a dejarse llevar por estos mundos creados a partir de la ensoñación. Entrar en las psiquis de cinco personas reales que están viviendo lo mismo que nosotros, sometidos al estrés y a los cuidados que todos hemos adoptado para sobrevivir”, finaliza Carrasco.
Este es el primer montaje teatral que realiza GAM en una plataforma online, diferente a otras experiencias: “Aunque nuestras salas estén cerradas, no queremos perder el rito teatral”, puntualiza el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, y agrega: ”Cambiamos ahora a una sala virtual, pero la obra tendrá una temporada con más de 40 funciones de jueves a domingo, con un proceso de ensayos, con un texto teatral, con personajes y venta de entradas. Habrá un número limitado de ‘butacas’ y para el público será como asistir a una función”.
Dramaturgia: Marcus Lindeen | Dirección: Víctor Carrasco | Elenco: Paulina Urrutia, Héctor Noguera, Natalia Valdebenito, Francisca Gavilán, Gabriel Cañas | Música original: Fernando Milagros | Dirección técnica: Sebastián Medel | Traducción: Constanza Brieba.
Fuente: GAM