En alerta se mantiene el gremio del turismo en Torres del Paine, ya que el anuncio del Gobierno sobre el Plan Fronteras Protegidas pondría la lápida a la octava maravilla del mundo.
“Como Asociación de Hoteles y Servicios de Torres del Paine (HYST), fuimos impulsores del pase de movilidad, ya que veíamos esperanzados como esta medida fomentaría el turismo interno, y ayudaría a la recuperación de una actividad económica tan golpeada durante la crisis sanitaria. El anuncio realizado ayer (jueves 22 de julio), nos deja con las manos atadas, desincentiva los viajes por el territorio nacional, ya que permite a los chilenos viajar a otros destinos con los que no podemos competir, por su sostenida baja de precios”, comentó el presidente de HYST, Rodrigo Bustamante.
Señalan además que este plan trae consigo aumento en el desempleo, un desastre económico para empresas hoteleras y de servicios, que durante el 2020 lograron sustentarse sin mayor apoyo del Gobierno, y que tenían puestas todas las esperanzas en repuntar este 2021.
“Durante la temporada 2019-2020, el turismo aportó con el 10% del Producto Interno Bruto en Magallanes, generó cerca de 18.000 empleos con rentas que están por sobre el 10% de la media nacional, a lo que además hay que sumar todos los servicios que se ven beneficiados con la actividad, como el comercio. Este anuncio pone en riesgo fuentes de empleo y amenaza con destruir un destino que nos ha costado años posicionar a nivel mundial. De seguir así, Torres del Paine se transformará en una belleza natural sin ningún servicio”, agregó Mauricio Kusanovic, vicepresidente de HYST.
Asimismo, calificaron la medida como arbitraria y centralista, que deja de lado a las regiones extremas como Magallanes, ya que quienes viajen al extranjero tienen que hacer cuarentena en un domicilio al que puedan llegar en menos de cinco horas. “Nuevamente, hicieron un plan sin considerar a las regiones, sobre todo a las extremas, ya que es prácticamente inviable que los magallánicos que viajen al extranjero puedan volver en menos de cinco horas”, expresaron los dirigentes.
Recordaron además que, Magallanes ya se encuentra en fase 4, con un 91,4% de su población vacunada con el esquema completo y afirmaron que “día a día aparecen variantes del Covid 19, un indicio de que debemos aprender a convivir con el virus, ya que será difícil erradicarlo, y como rubro estamos dispuestos a mantener todos los protocolos sanitarios, reforzar el autocuidado y las medidas preventivas”.
Finalmente, desde la Asociación de Hoteles y Servicios de Torres del Paine, hicieron un llamado al Gobierno a escuchar a los gremios del turismo, reunirse con las asociaciones, reconsiderar esta medida, y trabajar de manera conjunta e impulsar esta industria tan relevante y significativa para Chile y Magallanes.