Después de una campaña de recolección de fondos liderada por Wheel the World  y Puelo Patagonia, la ciudad de Puerto Varas y la zona cuentan con la primera silla Joelette creada para permitir a personas con problemas de movilidad poder realizar turismo aventura.

Wheel the World es una iniciativa que surgió hace un año y busca que lugares de alto valor turístico y natural de Chile sean explorables por personas con discapacidad. De hecho, durante la primera semana de diciembre el residente de Puerto Varas, Vicente Llona, hizo uso de la silla Joelette y, acompañado por un grupo de expedicionarios de Jass Puerto Varas -operador turístico que estará a cargo del implemento inclusivo-, recorrerá el sendero La Junta en el Valle del Cochamó.

Para Eduardo Gómez, director de Sernatur de Los Lagos, toda la cadena formal del turismo debe ser más accesible. “Desde la llegada del aeropuerto hasta el terminal de buses, pasando por restaurantes, alojamientos, hasta experiencias de guiado o visita a un parque nacional”. De manera que nuestros visitantes, puedan disponer de iniciativas de mayor autonomía”, mencionó.

Respecto del objetivo de este proyecto, Vicente Llona, embajador WTW Cochamó, expresó que “lo que buscamos particularmente es habilitar lugares turísticos para personas con discapacidad, y nos gustaría seguir en esa dirección a largo plazo. Tenemos un potencial enorme en nuestra región para promover un turismo inclusivo, y personalmente, creo que es un excelente medio de recreación para todas las personas. Creo que pueden armarse programas muy interesantes en función de lo que estamos haciendo, y abre toda una gama de posibilidades para personas en situación de discapacidad. Nuestro foco es que todos puedan acceder a lugares icónicos, y esperamos que nuestra experiencia en Cochamó marque un hito desde el cual logremos una sociedad más inclusiva”.

Así también, Josefina Vigouroux, directora ejecutiva Puelo Patagonia, declaró que “esta expedición a Cochamó es solo el punto de partida para promover el turismo inclusivo en la región. Luego de la expedición, la silla Joelette quedará totalmente disponible para que cualquier persona con discapacidad pueda usarla sin costo, dándole acceso a muchos que hoy no tienen la oportunidad de conocer las maravillas naturales de nuestra región. El desafío ahora es que el equipo se use lo más posible y que los operadores turísticos se atrevan a incluir entre sus servicios programas de turismo inclusivo para trekking, pesca con mosca y kayak”. (Fuente: Sernatur)