“Mis trabajos tienen siempre un tinte más político. Acá yo me expongo un poco al hablar de mi propia biografía, pero en este sentido creo que aporta, porque es una reflexión que tiene que ver con un contexto más global”.  

De este modo, el artista visual Antil, reflexiona sobre su más reciente proyecto donde recorre la íntima cotidianeidad de “Nueva Jerusalén” una comunidad evangélica con sede en la comuna de Maipú y el sur del país, cuyos integrantes – mapuches todos – profesan aquella fe.

“La gente tiene un estereotipo súper marcado de lo que somos, pero en realidad somos un pueblo muy diverso que está inserto en Santiago, en el Wallpamu Profundo, en Temuco, que ha vivido la pérdida de su idioma y de su cultura. Entonces, pensar que existe una sola forma de ser mapuche es no entender nada, porque justamente, su riqueza está en su variedad”, comenta.

La muestra “Nueva Jerusalén – Diáspora Mapuche” entrega precisamente aquello. A través de 30 imágenes en blanco y negro, de diversas dimensiones, propone al visitante una mirada que rompe prejuicios y caricaturas.

“Muchas de nuestras familias se vinculan con la iglesia evangélica. El trabajo fotográfico que desarrollé para esta exposición, lo hice con la iglesia a la que asiste mi madre, mi familia” asegura Antil, sobre la serie que tardó 1 año en concretarse.

En relación al contexto histórico que vincula ambos mundos, declara. “Se distancia mucho de otras religiones cristianas, como la Iglesia Católica, y en ese sentido creo que también viene de un proceso de sobrevivencia. En esta negación forzada de nuestra realidad que sufrieron nuestros mayores, aparece la iglesia evangélica como un refugio que acoge ciertas prácticas culturales que tienen que ver mucho con el pueblo mapuche y su espiritualidad”.

“Nueva Jerusalén – Diáspora Mapuche” se presentan en la sala Lily Garáfulic del Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el 21 de abril de 11.00 a 20.00 horas (sábados y domingos de 11.00 – 14.00 y 15.00 – 20.00 horas). La entrada es liberada.