El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras sobre alojamiento turístico, y en el consolidado de 2022 se observa una importante recuperación del turismo durante el año pasado, aun cuando los niveles continúan por debajo del período prepandemia. Respecto de la temporada alta en curso, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), se muestra optimista pero proyecta una menor demanda a la estimada por la Subsecretaría de Turismo.

Balance llegada de turistas

Durante el 2022 se registraron 8,7 millones de llegadas, que representa un 27,7% menos que todo el año 2018. (Foto Sernatur).

Respecto del total de pernoctaciones en Establecimiento de Alojamiento Turístico, que permite medir cuántas noches se han quedado los pasajeros, durante el 2022 se alcanzó la cifra de 17,9 millones de pernoctaciones, que representa un 26,8% menos que el 2018. Se hace la comparación con este año, ya que el último trimestre de 2019 fue significativamente afectado por el estallido social de octubre 2019.

Por el lado de las llegadas, que permite medir cuántos turistas llegaron a alojamientos turísticos, durante el 2022 se registraron 8,7 millones de llegadas, que representa un 27,7% menos que todo el año 2018. Por lo tanto, hay una brecha importante, cercana al -27%, de diferencia para una total recuperación de la industria del alojamiento turístico.

Las razones de esta gran brecha son explicadas por la caída en la oferta de alojamiento formal aproximadamente de un 20%, la caída de la demanda principalmente el turismo receptivo que sólo empezó a recuperarse en octubre del año pasado y por la proliferación de oferta de alojamiento informal.

Las regiones con mayor caída en las llegadas de turistas a alojamiento turístico comparando el 2022 con el 2018 son: Magallanes con -53,8%, Araucanía con -40,6%, Arica y Parinacota con un -37,7%.

Fedetur plantea que “estimamos que se produzca una leve alza en las llegadas a alojamientos turísticos principalmente durante el mes de febrero, sustentada por la masiva salida de chilenos a vacaciones y principalmente por las llegadas de extranjeros, estos últimos los que más utilizan servicios turísticos”.

Agrega que “estimamos que cerca de 900 mil turistas llegaron en enero a alojamientos turísticos y cerca de 950 mil lo hagan en febrero de 2023, manteniendo una diferencia de -27% respecto a los mismos meses de 2018”.

Falta para niveles prepandemia

Jaime Guazzini, presidente de Fedetur, manifestó que “el consolidado de las cifras que muestra el INE en pernoctaciones en establecimientos turístico en 2022 exhibe que la actividad turística se está recuperando en el país tras dos años de pandemia, con una mayor demanda tanto de turismo interno como receptivo. No obstante, esos datos también registran que estamos aún distantes de lograr los niveles de prepandemia que tenía el turismo, por lo que hay que seguir profundizando los esfuerzos hasta lograr una recuperación plena”.

Agregó Guazzini que “para esta temporada alta esperamos un buen flujo de turistas internos, especialmente en febrero, aunque probablemente menor que el mismo período anterior, por el deterioro económico, alta inflación y mayor salida de chilenos al exterior. Para este año tenemos proyectado recuperar la demanda de turismo receptivo previo a la pandemia”.