Una importante reunión sostuvo la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), con el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, para abordar diversas materias que son de interés para la industria del turismo en el actual contexto de pandemia.
Uno de los asuntos tratados fueron los puntos clave que considera el sector para avanzar en la recuperación del turismo receptivo, como no exigir homologación de vacunas, funcionar sólo con el PCR tomado 72 horas antes del embarque y reemplazar el test PCR al arribo al país, por un test de antígenos.
Durante la reunión también se le manifestó a la autoridad de Gobierno la gran inquietud de la industria por la lentitud en el proceso de homologación de vacunas, aspecto que se suma a la preocupación actual de cómo será el proceso de llegada de turistas al país.
En este sentido, Fedetur planteó que si bien hay un documento disponible, denominado “Fronteras Protegidas” (editado el 1 de octubre), éste tiene un adendum muy breve respecto de lo que se permitirá a partir del 1 de noviembre, frente a lo cual existen muchas dudas que la Federación pide aclarar mediante un paso a paso más detallado. En este punto, Fedetur le entregó al ministro Paris un documento con preguntas y respuestas, a partir de la información que levantó entre las empresas del rubro.
También se conversó con la autoridad de Gobierno, la posibilidad de levantar el PCR extra que solicita Magallanes (Aysén lo levanta a partir del 1 de noviembre); la opción de avanzar hacia apertura de fronteras terrestres -para turistas extranjeros vacunados-, en especial, para aquellas zonas que cuentan con circuitos integrados; y la posibilidad de avanzar hacia apertura de fronteras marítimas para cruceros turísticos internacionales, considerando que la temporada de cruceros se realiza entre octubre y noviembre de cada año.
De esta forma, el ministro de Salud, recibió las inquietudes y solicitudes expuestas por Fedetur y quedó de evaluarlas y entregar una respuesta.