• El cuerpo estable de música del Teatro Municipal de Santiago ofrecerá un concierto en el que abordará la Obertura “El cazador furtivo”, J.277, de C. M von Weber; la Sinfonía n.º 4 en La mayor, op.90: “Italiana”, de F. Mendelssohn; y la Sinfonía n.º 1 en Do menor, op.68, de J. Brahms.
  • En la dirección musical estará el director titular de la agrupación y estrecho colaborador del Teatro alla Scala de Milán, Roberto Rizzi Brignoli, quien se encuentra de regreso en el país para cumplir con una serie de compromisos artísticos.

Con un programa que apunta a lo sublime y trascendente, la Orquesta Filarmónica de Santiago continúa su temporada de conciertos en el Teatro Municipal de Santiago.

Grandes románticos en el Municipal de Santiago

En la dirección musical estará el director titular de la agrupación y estrecho colaborador del Teatro alla Scala de Milán, Roberto Rizzi Brignoli.

El cuerpo estable de música de este histórico escenario presentará el 23, 25 y 27 de junio un concierto titulado “Grandes románticos”, en el que abordará la Obertura “El cazador furtivo”, J.277, de C. M von Weber; la Sinfonía n.º 4 en La mayor, op. 90: “Italiana”, de F. Mendelssohn; y la Sinfonía n.º 1 en Do menor, op. 68, de J. Brahms. Todo, bajo la batuta de Roberto Rizzi Brignoli.

El conductor italiano se encuentra en el país para continuar con sus compromisos como director titular de la Filarmónica de Santiago, junto a la que es parte de la temporada de conciertos, ballet y ópera.

Un concierto para románticos

El programa del concierto comienza con la Obertura “El cazador furtivo”, J.277, de C. M von Webber, ópera en tres actos estrenada en 1821, nacida en una etapa en la que el compositor alemán se interesaba por obras eminentemente románticas y auténticamente alemanas. Con libreto de Friedrich Kind, la música mezcla referencias del estilo lírico italiano con el francés y de la tradición del teatro musical germano, reflejando una amplia capacidad dramática, una gran intensidad expresiva y un brillante colorido orquestal.

En tanto, en la Sinfonía n.º 4 en La mayor, op.90: “Italiana”, de F. Mendelssohn, queda plasmada el encantamiento del compositor alemán con la cultura mediterránea, producto de su estancia en Italia. A través del uso de la orquesta, su expresividad emocional, su calidez armónica y sus líricas melodías, la composición recoge de forma clara la relación de Mendelssohn con la naturaleza y el entorno. Su estreno se realizó en 1833, siendo modificada en sucesivas ocasiones.

El programa cierra con la Sinfonía n.º 1 en Do menor, op.68, pieza que tomó a J. Brahms más de veinte años en completar. Estrenada en 1876, se trata de una sinfonía de carácter monumental, heroico y casi solemne, al que se suma el lenguaje clásico tradicional con referencias importantes a la obra de Beethoven. Es, también, una obra que exhibe un tratamiento temático, una expansión formal y una inspiración folklórica únicas de la poética brahmsiana.

Sobre Roberto Rizzi Brignoli

Roberto Rizzi Brignoli

Roberto Rizzi Brignoli.

Graduado con honores del Conservatorio G. Verdi de Milán, Rizzi Brignoli estudió piano, composición y dirección orquestal. Hasta 2002 fue responsable de los Servicios Musicales en el Teatro alla Scala de Milán, donde colaboró con Riccardo Muti, llegando a dirigir Otello, La Traviata, Rigoletto, Lucrezia Borgia, entre otras famosas óperas.

Rizzi Brignoli es muy solicitado como director de conciertos. Su repertorio incluye obras sinfónicas del periodo clásico, romántico y moderno. Durante su intensa actividad sinfónica ha trabajado con importantes instituciones como la Orquesta de la Arena de Verona, la Orquesta Sinfónica del Teatro de la Ópera de Roma, la Orquesta “I Cameristi della Scala” de Milán, la Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín, la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, la Orquesta Filarmónica de Tokio y la Orquesta Nacional de Francia.

Asimismo, ha dirigido en casas de ópera, teatros y los festivales más renombrados del mundo como la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera Estatal de Hamburgo, la Ópera Alemana de Berlín, el Teatro de la Ópera de Roma, el Teatro Bolshói de Moscú, el Teatro Real de Madrid, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Ópera de Marsella, la Ópera de Lausana, así como en los festivales Les Chorégies d’Orange y Avenches Opéra.

Más información y entradas desde $3.500 en www.municipal.cl.
FECHAS
Jueves 23 de junio- 19:00 horas
Sábado 25 de junio- 17:00 horas
Lunes 27 de junio- 17:00 horas