“Minga de una Casa en Ruinas” es un montaje escénico creado íntegramente por Ébana Garín y Luis Guenel, que invita al público a un viaje en torno al sentido de habitar y de construir comunidad en un presente que parece preferir las casas desechables y hogares efímeros.

Minga de una casa en ruinas

La obra propone un juego entre el pasado, el presente y el futuro de los restos de una casa y se inspira en la tradición chilota.

La obra propone un juego entre el pasado, el presente y el futuro de los restos de una casa y se inspira en la tradición chilota, donde las viviendas son arrastradas comunitariamente por tierra o por mar.

En escena una mujer traslada las ruinas de lo que fue una casa, ocupando sus tejuelas como medio para contar historias en torno al sentido hogar para los seres humanos: un hombre destruye su propia casa con un tractor, una comunidad prefiere dejar morir sus casas antes que renovarlas, una pareja decepcionada del amor deja caer un árbol sobre una casa como última esperanza de entenderse, una familia debe dejar atrás su hogar y exiliarse en otro país por razones políticas.

«Después de pasar varios meses encerradas en nuestras casas, hay preguntas que se hicieron más fuerte ¿Cuántos hogares tenemos que destruir para entender por fin quiénes somos?, ¿Qué memorias alberga nuestra casa?, ¿Qué cargamos con nosotras cuando dejamos un hogar?”, explicó su creadora, Ébana Garín.

Minga de una Casa en Ruinas

“Minga de una Casa en Ruinas” es un montaje escénico creado íntegramente por Ébana Garín y Luis Guenel.

La obra tuvo un proceso de investigación en 2021 y 2022, donde se buscó ahondar en torno al concepto de Minga. Para esto, se realizaron talleres con niñas, adolescentes y adultos mayores en Castro. Además, se realizó una acción comunitaria en terreno en Dalcahue, ejecutando la minga para el desarme de una casa en ruinas. Esas materialidades se utilizaron en una residencia en NAVE donde surgió esta puesta en escena contemporánea que permitió hacer dialogar tradiciones chilotas con mecanismos escénicos contemporáneos.

«Estamos felices de que esta obra se presente en GAM, que es un centro cultural neurálgico de la ciudad. Y también estamos muy interesados de que pueda estar en regiones distintas a la Metropolitana y llegar a lugares donde el teatro no llega. Esta obra la estrenamos en junio de 2022 en Países Bajos, porque estábamos estudiando allí, y pese a lo particular y el enfoque territorial del proyecto, la recepción del público en todos los escenarios de Europa fue excelente. Estamos muy expectantes de qué pasará en Chile”, comentó Luis Guenel, co-director del espectáculo.

23 Mar al 2 Abr. Ju a Sá – 20.30 h. Do – 19.30 h.
$6.000 Gral., $4.500 Personas mayores, $3.500 Estudiantes

Ver video

Dirección e investigación: Ébana Garín y Luis Guenel | Dramaturgia y actuación: Ébana Garín | Producción: Colectivo Cuerpo Sur | Diseño integral: Ricardo Romero | Composición y diseño sonoro: Damián Noguera | Asistente de diseño: Montserrat Fonseca, Nicolás Zapata | Comunicaciones y representante internacional: Loreto Araya | Coproduce: Arcadia, Leeuwarden – Países Bajos | Colaboran: CECREA – Castro, Centro NAVE, Beursschouwburg, Bruselas.