La noche de este sábado 3 de febrero y en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, encabezaron un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), Nacional para monitorear la situación de los incendios forestales y la emergencia generada, particularmente en la Región de Valparaíso.

Ministra del Interior, Carolina Tohá

La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, encabezaron un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), Nacional para monitorear la situación de los incendios forestales y la emergencia generada, particularmente en la Región de Valparaíso.

En la instancia, las autoridades integrantes del Comité mantuvieron, de manera telemática, coordinaciones y cursos de acción ante los incendios forestales que afectan diversas zonas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule.

En ese contexto, la ministra de Interior destacó el despliegue de diversos ministros y ministras en terreno, anunció la habilitación de nuevos albergues a medida que sea necesario debido a eventuales nuevas evacuaciones, y detalló que, hasta el momento, hay 16 villas afectadas, siendo 70% de ellas partes de loteos y 30% de viviendas del SERVIU. En ese contexto, informó que hay 15 albergues habilitados y 1.600 personas albergadas.

Además, hizo un llamado a denunciar conductas y acciones que signifiquen un factor de riesgo ante la propagación de incendios forestales. En la misma línea, informó que han fallecido 51 personas y se están efectuando las pericias correspondientes para la debida identificación.

Por otra parte, Carolina Tohá reiteró el llamado a efectuar los procesos de evacuación al momento de ser establecidos y destacó la Mensajería SAE que ha permitido generar la evacuación de la población, y aseguró que se está reforzando con personal presente en terreno y patrullaje de Carabineros y las Fuerzas Armadas, para orientar a la población hacia los lugares de evacuación.

A nivel nacional y según los antecedentes presentados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se ha reportado que, hasta las 10 de la noche de este sábado, se mantienen en combate 37 incendios forestales, mientras que 46 se encuentran controlados.

Momentos previos a la reunión del COGRID, el director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, recalcó la importancia de evacuar de manera inmediata al recibir un mensaje SAE para resguardar la seguridad de las personas, ya que el viento ha sido una variable que ha permitido que los incendios forestales avancen a gran velocidad.

“Es por esto que, queremos reiterar e insistir en que cuando llegue el mensaje SAE de evacuación, por favor, evacúen de forma inmediata. Aunque vean que el incendio, según su percepción, esté lejos, realicen esa evacuación de inmediato, ya que es cuestión de minutos o segundos para que las llamas lleguen al lugar”, enfatizó.

Las direcciones regionales de SENAPRED mantienen vigentes las Alertas que permitan reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas afectadas por los incendios forestales sistema frontal.

El Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo. Además, para estas y otras recomendaciones disponibles, recuerde visitar https://web.senapred.cl/recomendaciones/

Video con el punto de prensa de la ministra:

 

SOBREVUELO DEL PRESIDENTE

Presidente Gabriel Boric

El Presidente Gabriel Boric, junto con el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas.

En la tarde del sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto con el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso.

Asimismo, desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario reiteró las acciones que está ejecutando el Gobierno para controlar los incendios forestales y apoyar a las familias afectadas en la zona centro del país.

En una declaración pública, el Jefe de Estado detalló que instruyó el despliegue de más unidades militares en las zonas afectadas para garantizar el orden público y seguridad de las personas, entre otras medidas.

«Sé que son momentos muy difíciles, muy duros. Perder la casa que con tantos años de esfuerzo se construyó es devastador. Perder a un familiar, un ser querido, es un desgarro imposible de dimensionar. Pero tengan la certeza que nuestro Gobierno está desplegado con todos los recursos humanos, técnicos y presupuestarios para hacer frente a esta emergencia”, aseguró.

Fuentes: Senapred / Presidencia de la República