Los gremios del turismo de la Región de Magallanes, anunciaron que desde el 1 de septiembre no solicitarán el pase de movilidad a los turistas y a la comunidad que deseen ingresar a sus locales. Esto, luego de una reunión en la que participaron representantes de las diversas asociaciones del sector Turismo

Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)

La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), es uno de los gremios que impulsa iniciativa en pro de la recuperación del turismo.

La medida fue acordada tras las diversas reuniones que se han sostenido con autoridades regionales, donde se ha planteado la problemática que enfrentan a diario los servicios turísticos y gastronómicos al tener que solicitar pase de movilidad para ingresar a sus locales, trabajo para lo cual no se cuenta con poder de fiscalización, debiendo enfrentar a una comunidad cada vez más cansada de las restricciones de movilidad.

“El pase de movilidad se ha transformado en un gran problema para nosotros, sobre todo para el rubro gastronómico. Los turistas y la comunidad en general que visita nuestros locales muchas veces se resisten a presentarlo al ingreso y nosotros no tenemos la autoridad para exigirlo. No tenemos el poder de fiscalización”, señaló Jaime Jelincic, presidente de Gastro PUQ.

Asimismo, recordaron que durante septiembre finaliza la prórroga de la Alerta Sanitaria declarada en marzo.

Cristóbal Benítez, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), planteó que “la pandemia en Chile ha ido evolucionando y todas las actividades económicas han logrado avanzar hacia su recuperación menos el turismo, que no ha podido reactivarse debido a las diversas restricciones de movilidad. Si bien la eliminación de la homologación de vacunas ha sido un paso importante para retomar la confianza del turismo receptivo, la exigencia del pase por parte de restaurantes y hoteles se ha ido transformando cada vez más en un tema de conflicto con los visitantes con menor disposición a este tipo de medidas”.

Benítez agregó que “creemos que es necesario dar mayores pasos para retomar la normalidad del funcionamiento del turismo, como estamos viendo que están haciendo gradualmente todos los países del mundo”.

Al revisar el contexto regional se puede visualizar que la mayoría de los países han ido avanzando en recuperar la normalidad, por ejemplo, disminuyendo los requisitos de entrada como ya se está haciendo Chile con la eliminación de la homologación de vacunas y el C19.

Así se pueden observar casos como Uruguay, en donde ya no se solicita la declaración jurada al ingreso, medida que se replica en Argentina que, además, eliminó la solicitud del seguro médico con cobertura para casos Covid. O casos como Perú, donde ya no se deberá presentar el pase de movilidad para ingresar a los trabajos presenciales y tampoco será obligatorio el uso de las mascarillas en establecimientos educacionales, ni espacios abiertos.

Respecto de estas medidas, la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., Adriana Aguilar, señaló: “Apoyamos esta iniciativa y consideramos que se deben igualar las condiciones con el resto de los países del mundo, en especial, porque pertenecemos a un destino turístico eminentemente internacional. Es relevante avanzar hacia la normalización de los servicios y dejar de lado las limitaciones y restricciones que afectan al sector turismo, necesitamos señales sólidas de reactivación”.

En tanto, la presidenta de Austro Chile, Paola Milosevic, manifestó que “como gremio turístico, que agrupamos a empresas de hotelería, restaurantes, agencias de viaje, transporte, consideramos que el pase de movilidad sigue siendo una traba bastante grande para la fluidez del negocio turístico. Además, la situación pandémica ha cambiado muchísimo, por lo tanto, la gente está cansada, comienza a reclamar, ya no quiere presentar el pase, ya que ven que a nivel mundial se acabaron las restricciones y no comprenden porqué nosotros seguimos con tantas limitaciones”.

Añadió que “esto nos entrega, además, una imagen poco clara a nivel internacional que dificulta el desarrollo turístico. Creemos que hay que modernizarse un poco, evolucionar como lo ha hecho todo el mundo y eliminar el pase de movilidad”.