“Lo que viene hacia adelante es reconstruir confianzas y reforzar acciones que permitan consolidar unidad y cohesión social”, manifestó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), ante EL resultado del plebiscito constitucional.

En tanto, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), sostuvo que “el primer desafío que tenemos desde ahora en adelante es cerrarle los espacios a la violencia y la delincuencia, porque sin seguridad será muy difícil resolver las urgencias sociales y las demandas ciudadanas”.

FEDETUR

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

El texto de la declaración de Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur),  es el siguiente:

“Se acaba de definir una ruta y el país debe continuar su marcha. Lo que viene hacia adelante es reconstruir confianzas y reforzar acciones que permitan consolidar unidad y cohesión social.

“Como industria del turismo seguiremos trabajando para ponernos de pie y aportar a Chile mayores oportunidades de progreso, mayor empleo y apalancar la economía en un escenario muy complejo.

“Hay desafíos enormes por delante de los que nadie se puede restar y queremos colaborar en esa línea”.

ACHIGA

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga)

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

En tanto, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) manifestó, ante el resultado del plebiscito, lo siguiente:

“Chile hoy se pronunció y lo hizo de forma democrática, lo que confirma que la mayoría del país quiere transitar hacia una etapa que nos permita avanzar y lograr mejoras, pero sin violencia y en paz.

“Ese camino no lo podemos abandonar y no debemos claudicar. El primer desafío que tenemos desde ahora en adelante es cerrarle los espacios a la violencia y la delincuencia, porque sin seguridad será muy difícil resolver las urgencias sociales y las demandas ciudadanas.

“Para el rubro gastronómico es fundamental profundizar la alianza público-privada que nos lleve a superar la crisis derivada de la pandemia que nos sigue golpeando. Alianza que debe concentrar sus esfuerzos en generar condiciones para enfrentar una economía que se desacelera con fuerza.

“Y para que podamos aportar a dinamizar la economía, necesitamos que se terminen las restricciones sanitarias para funcionar, ya que el pase de movilidad es hoy una cortapisa y un freno para la industria gastronómica.

“Necesitamos recuperarnos, y para ello es clave la colaboración y aporte del Estado”.